Por qué el fujimorismo será decisivo en Perú aunque Keiko no gane las elecciones

Mark Vito Villanella, Keiko Fujimori y Kenji FujimoriDerechos de autor de la imagen Getty
Image caption Keiko Fujimori con su esposo, Mark Vito Villanella a la izquierda, y Kenji Fujimori a la derecha. Pese a que su padre, ALberto, está preso, los hermanos tienen una alta popularidad.

El economista Pedro Pablo Kuczynski asume este jueves la presidencia de Perú tras ganarle las elecciones a Keiko Fujimori, la hija del exmandatario Alberto Fujimori. Sin embargo, el fujimorismo será una fuerza política decisiva en el país por los próximos cinco años.

¿Por qué? Porque el partido de Fujimori, Fuerza Popular, ganó la mayoría absoluta en el Congreso, que es unicameral.

De 130 parlamentarios elegidos, 73 pertenecen a este grupo político.

Lo que significa que aunque Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK), sea el nuevo presidente, el fujimorismo continuará siendo poderoso.

PPK obtuvo 18 escaños en el Congreso, mientras que Frente Amplio, liderado por Verónika Mendoza, que quedó tercera en la primera vuelta de abril, cuenta con 20 congresistas.

Y en esa misma ocasión Kenji Fujimori, hermano menor de Keiko, también fue el congresista más votado del país.

Control del Congreso

Kenji también había sido el congresista más votado en 2011 y su hermana hizo lo propio en 2006.

Pero en esos dos comicios el fujimorismo no consiguió la mayoría en el Congreso.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Los fujimoristas ocuparán 73 de los 130 escaños del Congreso peruano.

El resultado de este año, sin embargo, le permitiría a Kenji asumir la presidencia del parlamento.

Aunque el menor de los Fujimori ha asegurado que no buscará el nombramiento.

Que quede claro: el próximo presidente del Congreso no voy a ser yo“, escribió en su cuenta de Twitter el 25 de abril.

Que quede claro: el próximo presidente del Congreso no voy a ser yo”

Kenji Fujimori

Incluso en ese caso, sin embargo, el número de escaños le da al fujimorismo el control casi absoluto del parlamento.

Y si bien en su discurso de concesión Keiko Fujimori prometió hacer una “oposición responsable”, la gran pregunta es: ¿qué hará el fujimorismo con tanto poder?

Libertad plena

Para empezar, la bancada fujimorista podrá aprobar y rechazar leyes sin necesidad de pedir apoyo de otros grupos políticos e incluso en contra de la voluntad del presidente.

El fujimorismo tendrá plena libertad para aprobar leyes que definen las funciones y competencias de los poderes del estado, gobiernos regionales y municipales, y la explotación de recursos naturales”, explica Heber Campos, politólogo de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Si Pedro Pablo Kuczynski gana las elecciones tendrá que negociar con el fujimorismo.

Y, según el experto, Fuerza Popular necesitaría sólo 14 votos de otras bancadas para conseguir la mayoría calificada necesaria para modificar la Constitución, elegir al Defensor del Pueblo, a todos los magistrados del Tribunal Constitucional y a los miembros del Banco Central de Reserva.

Así, Campos anticipa un escenario de permanente tensión entre el ejecutivo y el legislativo, que requerirá que el partido del nuevo presidente haga gala de todas sus capacidades de negociación.

“Desde el primer minuto, PPK tendrá que formar alianzas con los partidos contrarios al fujimorismo y tender puentes con el propio fujimorismo, para que se pongan de acuerdo en temas importantes para el país”, dice el también asesor de la comisión de Constitución del actual Congreso.

De lo contrario, explica Campos, el fujimorismo podría bloquear a PPK.

“Si el presidente presentara proyectos de ley, el fujimorismo podría rechazarlos por razones políticas”, le dice a la BBC.

Límites

El poder parlamentario, sin embargo, también tiene límites.

La Constitución peruana, por ejemplo, contempla situaciones en las que el presidente de la República puede disolverlo y convocar a nuevas elecciones legislativas.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los Fujimori tendrán que utilizar con cuidado su poder en el congreso.

“La Constitución prevé que si se tumban a dos gabinetes se disuelve el Congreso, pero yo prefiero no tener que llegar a eso”, declaró recientemente el propio Pedro Pablo Kuczynski.

“Tenemos que buscar consenso en las grandes cosas que queremos, y poner en una cosa aparte las cosas en las que no estamos de acuerdo”, dijo.

Y Kenji Fujimori también ha intentado despejar los temores ante el dominio de su partido en el parlamento.

“Meter miedo por una mayoría legítimamente obtenida es prejuicio puro y faltarle el respeto a los electores”, escribió en su cuenta de Twitter cuando se confirmó el triunfo fujimorista en las legislativas.

Si el fujimorismo quiere vender la idea de que ha cambiado, tendrá que colaborar y no convertirse en un elemento obstruccionista”.

Juan Sheput, PPK

Juan Sheput, congresista electo por PPK, reconoció a BBC Mundo que el fujimorismo, si lo desea, podría no negociar con nadie.

“Pero nosotros sí tenemos que conversar con el fujimorismo, de todas maneras”, dice “para construir una agenda legislativa”.

Y, según Sheput, su bancada también recurriría a “la opinión pública” para forzar a otros grupos del Congreso a apoyar determinadas iniciativas.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Miles de ciudadanos han salido a protestar contra Keiko Fujimori durante la campaña, debido a los delitos cometidos en el gobierno de su padre.

“Si el fujimorismo quiere vender la idea de que ha cambiado, tendrá que colaborar y no convertirse en un elemento obstruccionista. De lo contrario, indicaría que sigue igual”, agrega.

Mercedes Aráoz, la congresista más votada de PPK, dice que lo más importante es negociar y alcanzar un acuerdo mínimo para realizar las reformas que necesita el país.

“Esperamos que el fujimorismo no sea un partido que entorpezca el desarrollo del país”, comenta.

Tomado de BBCMundo.com | América Latina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories