Ambato automatizará sus parqueos de zona céntrica

Ambato –

En máximo cuatro meses estará listo el sistema para que los conductores que deseen parquear su vehículo o quieran ampliar el tiempo de permanencia en uno de los más de 1.200 puestos que forman parte del sistema municipal de estacionamiento rotativo tarifado (Simert) de Ambato lo pueda hacer a través de una aplicación del teléfono celular.

El alcalde de Ambato, Luis Amoroso, aseguró que ya se suscribió con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) el contrato con el fin de brindar el servicio de supervisión y control a los usuarios de la zona Simert mediante la automatización.

Santiago Arroyo, técnico de la CNT, comentó que si bien en el país existen otros proyectos y operaciones relativamente automatizadas de parqueo tarifado, Ambato es la primera ciudad en la que se va a lograr una sensorización con todos los sitios de estacionamiento de forma automática, es decir, un parqueo inteligente.

Comentó que a través de una aplicación móvil, el conductor podrá saber con antelación en dónde hay plazas libres para estacionar el automotor, con lo que se mejorará de manera sustancial la rotación de parqueo y la movilidad en la zona.

Además, el usuario podrá saber cuándo se le va a acabar el tiempo de uso del sitio y tendrá la posibilidad de ampliar el periodo sin necesidad de ir a buscar una nueva tarjeta o mover el carro.

También dijo que se va a ampliar la red de locales de venta de los espacios de tiempo para el parqueo, con lo que la ciudadanía podrá comprar saldo Simert para que en el momento que tenga necesidad de estacionar el vehículo no deba ni siquiera buscar el sitio, sino que desde la aplicación pueda seleccionar el lugar e indicar el tiempo a ocuparlo.

¿Qué pasará con las personas que no puedan acceder a esta aplicación móvil? Ellos podrán acercarse a un punto de venta autorizado para que se les asigne el número de plaza para parquear con la placa del carro con el fin de que se accione, lo que reemplazará a la tarjeta tradicional.

El director de Tránsito Municipal, Paco Urrutia, recordó que el Simert tiene la ordenanza que continúa vigente.

El parqueo tarifado rige en horario de 08:00 a las 19:00, de lunes a viernes

Según las disposiciones vigentes, el tiempo máximo de estacionamiento bajo este sistema es de dos horas y el costo por hora $ 0,40.

El contrato que firmó el municipio y CNT para la puesta en marcha del sistema asciende a 395.000 dólares y tiene una vigencia de un año.

Los conductores que circulan con frecuencia por la zona céntrica de la capital tungurahuense miran con expectativa la aplicación de esta nueva modalidad. (I)

Modelo

Con la implementación de este nuevo sistema tecnológico, el Municipio de Ambato pretende dar un mejor servicio al usuario y aspira a reducir en alrededor del 30% el conflicto vehicular en la zona céntrica de la ciudad. Uno de los problemas de esta ciudad es que hay parqueos con baja rotación y los conductores que tratan de buscar espacios y suelen dar vueltas o esperar hasta encontrar uno desocupado.

(El sistema) tiene varios beneficios, con este proyecto municipal se reducirá en un 30% el congestionamiento vehicular en la zona centro de la urbe.
Paco Urrutia, director de Tránsito Municipal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories