52 barrios de Baños se unen para homenajear a la Virgen del Rosario

Ambato –

Con el pregón que se realizará el sábado 22 de septiembre con la participación de bandas de pueblo, grupos de danza, comparsas, carros alegóricos, así como lo tradicional que son los chamiceros que bajan junto con las yuntas desde las altas montañas, comienzan las fiestas en homenaje a la Virgen del Rosario de Agua Santa, patrona del cantón Baños.

Según el prior del convento Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa, fray Luis Quimuña, para rendirle homenaje a la Virgen se unen alrededor de 52 barrios, comunidades, entidades e instituciones del cantón para durante el mes de octubre realizar actividades tradicionales y religiosas de acuerdo al cronograma que se establece con sus representantes.

“Cada barrio tiene actividades y festeja a la Virgen de un modo diferente”, señaló fray Quimuñ.

Dijo que todos los sectores de Baños se unen en tres momentos especiales: el pregón; el 7 de octubre, en la misa en honor a la Virgen; y el 9 de noviembre, en la finalización de las fiestas.

Indicó que como acto especial se realizará el rezo del santo rosario con faroles, el 7 de octubre. La basílica de Baños se cerrará para que la imagen de la Virgen aparezca en uno de los balcones principales del templo, hasta donde cada familia llegará con un farol para acercarse al atrio con el fin de unirse en la oración.

Fray Quimuña aseguró que Baños no solo es turismo de aventura o de las piscinas de aguas termales, sino también de la persona religiosa porque muchos visitantes primero acuden a la basílica de la Virgen, para luego dirigirse a realizar cualquier actividad y que semanalmente reciben alrededor de 30.000 peregrinos. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories