El mundo en el que surgió Diario EL UNIVERSO

Hace 97 años este Diario comenzó a comunicar a sus primeros lectores del acontecer internacional. Ya en su primera edición contaba con una sección llamada “Informaciones de todo el Mundo”.

En su primera publicación el principal hecho se daba en la por entonces colonia británica de India. Cuando ya se comenzaba a advertir un sentido de independencia de este pueblo asiático del reino europeo que tenía aún en el trono a Jorge V, abuelo de la reina Isabel II (en el cargo desde 1952). La noticia contaba “La sublevación indígena en la India Británica. Los rebeldes en el distrito de Malabar-Llegan tropas británicas al lugar de los sucesos”.

Además de este hecho, en aquella primera edición se informaba de una reunión en Estados Unidos de la Federación del Trabajo, de un incidente entre un chileno y un americano (como se decía a los estadounidenses en ese tiempo) y la muerte de este último en Nueva Jersey. También, en Londres se realizaba un congreso Pan-Africano que había declarado la igualdad de las razas, física, política y socialmente.

EL UNIVERSO comenzaba así con una tradición de mostrar los hechos relevantes que ocurrían en el planeta (y a veces fuera, como el alunizaje de 1969) a los ecuatorianos.

El resto de 1921 hubo varios hechos que marcaron la historia. En noviembre Estados Unidos trataba que las potencias no volvieran a verse envueltas en otro conflicto similar a lo que ahora recordamos como la Primera Guerra Mundial (1914-1918), por lo que organizó la Conferencia de Washington, en la que participaron el anfitrión, Japón, China, Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Portugal, para tratar sobre el desarme y la pacificación.

Ese mismo mes el emperador japonés Taisho caía enfermo y su hijo Hirohito se convertía en regente, después de una larga gira por Europa. Hirohito sería oficialmente emperador desde 1926 y luego uno de los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) al bombardear Estados Unidos y ser parte de las potencias que componían el Eje Berlín-Tokio-Roma, al aliarse con la Alemania nazi y la Italia fascista de Benito Mussolini.

Mientras, en diciembre se firmaba el Tratado Anglo-Irlandés, con el que la mayoría del territorio de Irlanda se separaba del Reino Unido. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories