Abogados de exesposa de Tomislav Topic dejan en Fiscalía información en caso Odebrecht

Quito –

Esta mañana llegaron a la Fiscalía en Quito Jorge Francisco Acosta y Jorge Luís Sánchez, abogados de Tamar Verduga, exesposa del empresario Tomislav Topic, de Telconet, para dar cumplimiento a un requerimiento en torno a las 17.000 páginas llenas de información con estados financieros obtenidos en el juicio de divorcio en Miami, Estados Unidos, entre Verduga y Topic.

El requerimiento lo habría hecho en su momento el fiscal César Suárez Pilay, quien llevaba la causa por lavado de activos Odebrecht en el que ha sido llamado a audiencia de formulación de cargos el tío del exvicepresidente Jorge Glas, Ricardo Rivera.

Acosta explicó que en todas las comparecencias como víctimas ante la Fiscalía, dentro de la investigación previa por le delito de lavado de activos, ellos dijeron Fiscalía que poseían esa información y que estaban prestos para colaborar. Según él, el fiscal Suárez Pilay, luego de algunas apariciones públicas, decidió convocarlos con un oficio del 10 de septiembre pasado, el cual les fue notificado el jueves último.

“La información que entregamos a Fiscalía es importante porque en ella sale cómo los $ 16 millones de Glory, van a Jan Topic, de ahí a Telconet y de Telconet cómo es ocupado para ciertos pagos de proveedores, pero también para otras cuestiones, como la compra de acciones y bonos para mercados internacionales”, apuntó Acosta.

Según los abogados de Verduga, la información que entregaron a la Fiscalía podría cambiar la formulación de cargos por el delito de lavado de activos planificada para el 20 de septiembre próximo, en Guayaquil, contra Rivera, pues estos eran datos que el fiscal Suárez Pilay ni mantenía en su poder, ni consideró.

Acosta cree que Tomislav y Jan Topic, padre e hijo, podrían ser investigados en este caso, una vez se abra la instrucción fiscal contra Rivera.

La información fue entregada a Ivonne Proaño, nueva fiscal que encargada del caso, desde la salida de Suárez Pilay.

Desde el 13 de agosto, nosotros veníamos diciendo que teníamos esto, comparecimos, presentamos un escrito y dijimos que teníamos esto, así como solicitamos diligencias para ciertas personas que aparecen dentro de los estados financieros que poseen, indicó. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories