Elecciones en Siria tras siete años; aún la guerra no acaba

Damasco –

Los sirios votaban ayer para elegir a las autoridades municipales en las gobernaciones bajo control del Gobierno, en las primeras elecciones municipales que se celebran en Siria desde el inicio de la guerra civil en 2011 y mientras aún se analiza qué acciones tomar en el último bastión rebelde de Idlib.

La votación se dio en las zonas controladas por el régimen de Bashar al Asad, es decir, dos tercios del país. “Más de 40.000 candidatos compiten por 18.478 escaños en todas las provincias”, indicó la agencia de prensa oficial siria SANA.

Las últimas elecciones municipales se organizaron en diciembre del 2011, al inicio de la guerra que asola el país y que ha dejado más de 360.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.

El presidente Asad, que tuvo dificultades en los primeros años, reconquistó grandes partes del territorio gracias a la intervención militar, desde 2015, de su aliado ruso. La principal región aún libre de su control se encuentra en la provincia de Idlib (el 60% controlada por yihadistas), donde la población vive con el miedo a una ofensiva inminente de las tropas gubernamentales apoyadas por Rusia e Irán.

Los desacuerdos entre Turquía y Rusia pusieron en suspenso la ofensiva del régimen sirio en Idlib, pero este paréntesis podría ser corto si no se llega a un acuerdo respecto a los grupos armados que la controlan, estiman analistas. Rusia e Irán son aliados del régimen, Turquía apoya a los rebeldes. Los tres países impulsan el proceso de diálogo en el país. (I)

 

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories