Auditarán cuentas de asambleístas por caso ‘diezmos’

Actualizado a las 12:45

Con 119 votos la Asamblea de Ecuador aprobó este martes la resolución que pide a la Contraloría y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que en un plazo de 90 días auditen las cuentas de asambleístas y funcionarios legislativos.

Con esta resolución se espera verificar si hay retiros por montos reiterativos, relacionados a supuestos cobros de ‘diezmos’ a asesores de asambleístas.

Para solicitar la inclusión en el orden del día, Fabricio Villamar, asambleísta de CREO, expuso ante el pleno algunos casos que involucrarían a varios legisladores.

El pasado 11 de septiembre, el fiscal general del Estado, Paúl Pérez Reina, dijo que por posibles delitos de cohecho y concusión se investigará a asambleístas que cobraban ‘diezmos‘ a sus asesores.

También, desde la UAFE, Diana Salazar, dijo que trabajan en la revisión de cuentas de asambleístas, pero que no se puede revelar detalles de lo que se está realizando porque “el trabajo es absolutamente reservado”, pero que la información será remitida a la Fiscalía.

Al menos una decena de asesores o asistentes de asambleístas de distintas tiendas políticas denunciaron haber sufrido descuentos “a veces 200, 500 y hasta 1.000 dólares mensuales” para beneficio de sus jefes. En muchos casos se habrían maquillado esos pagos como “aportes al partido”. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories