Buses no paran en recorridos que llevan a la muerte

Balsas –

“Veníamos dormidos la mayoría de los pasajeros, solo alcanzamos a escuchar gritos indicando que se viró el bus, luego perdimos el conocimiento y me desperté cuando me sacaban porque estaba atrapado en los asientos”. Es el relato de Aníbal Fogacho, sobreviviente del accidente donde su hija de 18 años falleció cerca de Balsas, en la provincia de El Oro.

El hombre junto a su hija Johanna se habían embarcado en Gualaquiza (Zamora Chinchipe) y tenían previsto llegar al cantón Santa Rosa (El Oro) para cumplir con actividades de comercio. Eso no se pudo dar.

Ellos fueron ayer parte de las víctimas mortales y heridos que siguen sumando los accidentes de buses en el país. El bus disco 20 de la coop. Nambija perdió pista en una curva de la vía El Pindo-Loja, cerca del cantón Balsas, dejando un saldo de 12 fallecidos y 27 heridos.

La unidad había salido a las 01:30 de Yantzaza (Zamora Chinchipe) hacia Guayaquil.

Desde el 12 de agosto en que se accidentó un bus de la cooperativa Señor de los Milagros en la vía Cuenca-Molleturo se han dado 5 accidentes graves de buses, sumando 65 muertos y más de cien heridos.

En el accidente de ayer, el bus cayó a un abismo de unos 200 metros. En el trayecto de la ladera quedaron cuerpos de personas heridas y dos fallecidos, el resto cayó al fondo; en medio de la oscuridad los pasajeros que salieron ilesos ayudaron a otros, pero a los que tenían fracturas o pérdidas de extremidades los extrajeron los bomberos.

Danilo Mora, director de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en El Oro, dijo que aún no se establecían las causas que habrían provocado el volcamiento y esperaban elaborar un informe técnico.

“El vehículo tiene toda la documentación en regla, hemos investigado a través del sistema y se trata de un vehículo nuevo y estaba matriculado. Nos faltan revisar los datos del conductor en cuanto a los puntos y su licencia”, comentó Mora.

Los equipos de rescate de Balsas, Piñas y Santa Rosa recibieron la alerta a las 03:45 de ayer, se movilizaron al sitio y se organizaron al extraer los cuerpos con cuerdas y canastillas.

“Era un cuadro desgarrador porque en un solo lugar hallamos a cinco muertos”, dijo Servio Verzosa, bombero de Balsas. Indicó que dos rescatados salieron sin un brazo y una pierna.

Mariela Huajash, una sobreviviente, contó que pudo salir por sus propios medios para pedir auxilio. La colombiana Eliana Arias afirmó que volvió a nacer. “Era un estruendo y gritos, no sé cómo pude salir disparada por una ventana”, dijo al ver con tristeza varios cuerpos de otros pasajeros en la vía.

El fiscal de Balsas, Carlos Franco, citó que 7 fallecidos ya fueron identificados y de cinco falta su reconocimiento por parte de familiares. “El chofer señaló que la vía estaba mojada y neblina”, acotó.

La tarde de ayer, un bus de la cooperativa El Carmen se volcó en la vía Pedernales- Jama. Hubo 9 heridos. (I)

Principales
Accidentes

12 de agosto
Un bus de la cooperativa Señor de los Milagros se accidentó en la vía Cuenca-Molleturo, dejando 12 muertos.

14 de agosto
El volcamiento de un bus internacional en la ruta Pifo-Papallacta dejó 24 muertos y 12 heridos.

1 de septiembre
Un bus de la cooperativa Viajeros Internacional se volcó en la vía Cuenca-Loja, sumando 12 fallecidos y 36 heridos.

16 de septiembre
Un bus de la coop. Turismo Oriental en el sector de Colta, cubriendo Cuenca-Quito, dejó 5 muertos y 23 heridos

Víctimas
Las entidades de rescate identificaron a siete de los doce fallecidos como: Freddy Mejia Vargas, Caviedes Cardoso Anderson, Johanna Michelle Fogacho Andrade, Patricio Pinsag Chavez, Carlos Raul Castro Salcedo, Elizabeth Del Cisne Sarango Pinzon y Julio César Ángulo Escobar. A su vez algunos de los 27 heridos, son: Carlos Coello, Carlos Ojeda, Jandry Platin, Carlos Pareja, Mariela Wajach, Rosa Reyes, Laura Ryes, Juan Gualan, Andrés Seraquive, Eliana Pérez, Aníbal Fogacho, Ronny Mendoza, Roberto Silva, Gladys Jiménez, Blanca Chamba, Juan Mija, Carlos Shumi, Hugo Orega, Ángel Chávez y Jhonny Ortega.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories