Carpetas incompletas relegan a candidatos a vocales del Consejo Nacional Electoral

Quito –

La posibilidad para que los 53 postulantes que no fueron calificados para participar en el concurso de selección de los diez vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) vuelvan a participar, se dificulta.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición, que organiza el concurso, Julio César Trujillo, reprendió ayer a las organizaciones sociales que auspiciaron candidatos por no presentar la documentación completa.

“Si quieren intervenir en la vida del Estado, deben acostumbrarse a respetar las leyes, normas jurídicas… Quieren gobernar el país y no cumplen con lo que se les exige; si quieren intervenir, sean leales con el país y cumplan lo que el país les exige en los reglamentos”, subrayó ayer Trujillo, al final de la lectura del informe de recomendación de 25 aspirantes admitidos en el proceso: 9 mujeres y 16 hombres.

Los 53 no calificados tienen dos días para presentar recursos de revisión, pero no podrán entregar nuevos documentos.

El consejero Pablo Dávila advirtió que el pleno no puede ‘alterar’ las reglas que aprobaron “para beneficiar a una u otra persona u organización”.

No obstante, explicó que hay “casos particulares” en los que los aspirantes no pudieron entregar documentos por temas administrativos, por lo que ‘valorarán’ los argumentos. (I)

Etapas
Final del concurso

Un candidato salió
El primer informe de verificación de requisitos incluía a 26 candidatos. Ayer se leyeron 25 nombres, entre los que no consta el de Stalin Cardona.

Impugnación ciudadana
Una vez que concluya el plazo de dos días para presentar recursos de revisión, el pleno del CPC tiene cuatro más para resolverlos. De aquellos que queden habilitados para estar en el concurso se escogerá a catorce, que irán a la fase de impugnación ciudadana.

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories