Elección de la CC tendrá la ‘vigilancia’ de CPC transitorio

Quito –

En el concurso de méritos para elegir a los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC) habrá una intervención directa de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición, quienes “validarán” a los candidatos en la etapa final, e incluso podrán descalificarlos.

El Consejo transitorio aprobó el miércoles último el denominado ‘Mandato’ para renovar a la CC, que desde el 31 de agosto pasado atraviesa una ‘vacancia’, tras la cesación de sus anteriores magistrados.

En la normativa de 39 artículos se establece la integración de una Comisión Calificadora con seis delegados, dos de cada una de las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia, como lo establece el artículo 434 de la Constitución, quienes se encargarán de elegir a los nueve jueces principales y nueve suplentes.

En concursos anteriores, esta instancia era independiente, pero ahora será observada en todas sus fases por el CPC.

Estos últimos estarán “vigilantes”, cita la norma, en la fase de la comparecencia oral, en la que los concursantes harán una exposición oral y pública de un caso legal.

En la fase de impugnación ciudadana, los consejeros tendrán “voz, pero no voto”.

Se incluyó un articulado en el que la Comisión presentará su informe final con el listado de los nuevos jueces, para que el CPC “en su derecho de vigilancia, valide los requisitos, inhabilidades y méritos de los postulantes”.

Si se observa que uno o más no cumple los requisitos, se seleccionará otro postulante.

Las funciones Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia tendrán ocho días para remitir, cada una, un listado con nueve candidatos.

Las 27 personas competirán por alcanzar el más alto puntaje, que es de 100 puntos. Solo la comparecencia oral no tiene calificación.

El presidente del Consejo, Julio César Trujillo, advirtió que si los candidatos de las funciones tienen los méritos “suficientes serán tomados en cuenta; pero si no reúnen los requisitos mínimos no podremos tomarlos en cuenta”.

Anticipó que este lunes pedirán las ternas para iniciar el proceso de elección.

Incluso a la Función de Transparencia, que está integrada con los titulares transitorios de las superintendencias, Contraloría del Estado, Defensoría del Pueblo; el CPC se reintegrará en funciones para plantear candidatos.

Apenas se publique este mandato en el Registro Oficial, empezará a correr el plazo de 60 días para que la CC se renueve y termine su vacancia.

De forma paralela, empezará la selección de los cinco vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), cuyos candidatos provendrán de ternas de las funciones Ejecutiva, Legislativa, de la Corte Nacional de Justicia, de la Fiscalía General y la Defensoría Pública.

Deben tener título de doctor, equivalente a Ph. D. en Derecho, maestrías, especializaciones y diplomados, publicaciones. Este concurso será rápido, pues se revisarán méritos e inhabilidades; con fases de impugnación y designación. (I)

Requisitos
Para aspirantes

Exjueces no participarán
En el concurso de méritos no pueden participar los jueces cesados, ni los que formaron parte del listado de elegibles de la anterior CC.

Deben ser honestos
Los candidatos deberán acreditar “coherencia”, “transparencia” y “honestidad”; e informar que evitaron cualquier “ostentación que ponga en duda su honestidad”.

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories