Jueza negó procedimiento abreviado para exagentes Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón

Actualizado a las 19:53

La jueza Daniella Camacho rechazó la noche de este viernes el procedimiento abreviado a favor de los procesados exagentes de la Secretaría de Inteligencia, Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón, solicitado por el fiscal general, quien pidió 12 meses de prisión para cada uno.

La magistrada considera que la pena no se ha calculado de acuerdo a la ley, y que para ella la pena mínima es de 24 meses, porque no pueden combinarse la cooperación eficaz y procedimiento abreviado. De inmediato la jueza dio inicio a la audiencia preparatoria de juicio.

En el juicio de procedimiento abreviado, el Fiscal General Paúl Pérez Reina había solicitado una pena de doce meses para los procesados Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón por el delito de asociación ilícita y secuestro en contra del político Fernando Balda en 2012.

Balda, como afectado, ha solicitado 0,50 centavos de dólar como reparación a cada uno de los exagentes involucrados en este caso. Además, pide que los exagentes pidan disculpas, a él, al país y a la Policía, pero no públicamente, sino en la audiencia.

Al inicio de la audiencia la tarde de este viernes, la magistrada Daniella Camacho dictó sobreseimiento a favor del suboficial Jorge Espinosa y del exdirector de inteligencia general Fausto Tamayo.

Son seis procesados en el caso, pero solo quedarían en el caso como acusados el expresidente Rafael Correa y el exdirector de la Secretaría de Inteligencia Pablo Romero. El Fiscal General había presentado un dictamen abstentivo a favor de Espinosa y Tamayo, petición aceptada por la jueza Camacho.

La defensa de los agentes, Diego Chimbo, afirma que aceptan el procedimiento abreviado, pero aclaran que no aceptarán la normativa del COIP que habla de la reducción de la pena hasta un tercio de la mínima aplicada para el caso, sino que pide que se les beneficie aplicando el Código Penal, que no señala mínimos sino que la pena será sugerida por el fiscal.

Chimbo pide que se aplique el Código Penal anterior y no el Codigo Orgánico Integral Penal vigente para el procedimiento abreviado, debido a que, señala él, el hecho ocurrió el 23 de agosto de 2012, es decir, mucho tiempo antes del 10 de agosto de 2014 que entró en vigencia el COIP.

Fausto Tamayo y Jorge Espinosa aceptaron el desestimiento de la acusación particular que hizo la defensa de Balda, Felipe Rodríguez. Los uniformados dejaron la sala, pero sus defensores Israel Moreno y Patricio Abad solicitaron a la jueza Camacho que les permitiera permanecer en la sala para presenciar el procedimiento abreviado solicitado por Falcón y Chicaiza.

En el ingreso a la Corte Nacional donde se realiza la audiencia se produjeron incidentes este mediodía y cruce de palabras entre personas que buscaban ingresar a la audiencia preparatoria de juicio por el secuestro de Fernando Balda. La diligencia inició a las 13:00.

La Fiscalía dice que tiene más de 200 elementos de convicción por el secuestro en el caso Balda. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories