Papa Francisco pide a la sociedad estar atenta a señales de resurgimiento del antisemitismo

Lituania –

El papa Francisco dijo el domingo que la sociedad debe estar atenta a cualquier señal de resurgimiento del antisemitismo, e instó a las nuevas generaciones a que aprendan sobre los horrores del Holocausto.

El Pontífice hizo su llamamiento en la ciudad lituana de Kaunas, cuando se cumplen 75 años del final de la opresión nazi en el país, que dejó decenas de miles de judíos muertos o deportados.

“El pueblo judío sufrió insultos y castigos crueles”, dijo Francisco a una multitud de unas 100.000 personas en una misa al aire libre.

“Permítannos … pedirle al Señor que nos dé el don del discernimiento para detectar a tiempo cualquier semilla de esa actitud perniciosa, cualquier olor que pueda manchar el corazón de las generaciones que no vivieron esas épocas”, destacó.

Actos antisemitas en Europa

Los actos antisemitas han aumentado en Europa últimamente, coincidiendo con el surgimiento de partidos populistas de derecha en varios países.

Más de 200.000 judíos lituanos fueron asesinados por los nazis, con la ayuda de algunos lugareños. La comunidad judía del país hoy cuenta con alrededor de 3.000 integrantes.

En la homilía de la misa, Francisco se refirió a aquellos que colaboraron con los nazis en la Segunda Guerra Mundial o con las autoridades comunistas en el período comprendido entre 1944 y 1991, cuando Lituania era parte de la Unión Soviética.

“Las generaciones previas todavía llevan las cicatrices del período de la ocupación, la angustia de los que fueron deportados, la incertidumbre sobre los que nunca regresaron, la vergüenza para los que fueron informadores y traidores”, dijo.

El Pontífice también tiene previsto visitar el Museo de Ocupaciones y Luchas por la Libertad de Vilna, una antigua prisión soviética de la KGB donde cientos de personas fueron asesinadas y miles fueron enviadas a Siberia, incluidos muchos sacerdotes. También rezará en un monumento a las víctimas del Gueto de Vilna. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories