Mujer muere por disparos de la marina marroquí contra barca de migrantes

Rabat –

La Marina Real marroquí abrió fuego este martes contra un barco de migrantes en el mar Mediterráneo que no respondió a sus advertencias, matando a una persona e hiriendo a otras tres, informaron las autoridades locales.

La Marina se vio “obligada” a abrir fuego contra un “go fast” (bote a motor muy rápido), pilotado por un español, que “se negó a obedecer advertencias en aguas marroquíes”, en las costas frente a M’diq-Fnideq (norte).

Las autoridades señalaron que cuatro migrantes resultaron heridos, incluida una marroquí que posteriormente murió a causa de sus heridas.

“Viajaban acostados y no eran visibles”, según la misma fuente.

El piloto español no fue alcanzado por los disparos y fue detenido, según la misma fuente. Se abrió una investigación.

Desde inicios de 2018, España registró más de 38.000 llegadas por vía marítima y terrestre, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las autoridades marroquíes indicaron por su parte que desde enero hicieron abortar 54.000 tentativas de cruce hacia la Unión Europea.

A finales de agosto del 2018, en estos intentos de travesía se habían visto implicados 7.100 marroquíes, según datos presentados el jueves pasado por el portavoz del gobierno marroquí.

Las autoridades del reino norteafricano recientemente “reforzaron las medidas de control e instalaron barreras a la entrada de las ciudades costeras del norte”, dijo este martes a la AFP el presidente del Observatorio del Norte para los Derechos Humanos, Mohamed Benaïssa.

Desde inicios de septiembre, las redes sociales están inundadas en Marruecos de videos que muestran a jóvenes rumbo a España a bordo de barcas neumáticas. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories