ELN acusa a Iván Duque de hacer ‘trizas’ el diálogo

La Habana –

La guerrilla ELN acusó ayer al presidente de Colombia, Iván Duque, de hacer ‘trizas’ el proceso de paz, con su intento de expulsar a Venezuela como garante de los diálogos en Cuba.

“El presidente Duque sigue colocando condicionamientos unilaterales para no darle continuidad al proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional”, afirmó la guerrilla.

Previamente, Duque había dicho el pasado jueves que desconocía a Venezuela como garante de las pláticas con el ELN, iniciadas durante la gestión de Juan Manuel Santos y pausadas desde agosto por el nuevo presidente, quien para reanudarlas exige a la guerrilla que cese todas las “actividades criminales” y libere a todos los secuestrados en su poder.

Al justificar su decisión sobre Venezuela, uno de los cinco países garantes en esos diálogos, explicó que Caracas ha auspiciado y protegido al ELN y “permitido que desde su territorio se fragüen actos criminales contra el pueblo colombiano”, por lo que “está lejos de ser garante”. “Adicionalmente, allá lo que hay es una dictadura”, agregó Duque.

No obstante, subrayó que aún tiene “la voluntad de establecer un diálogo con el ELN“, que con unos 1.500 combatientes es reconocida como la última guerrilla de Colombia tras el desarme y transformación de las FARC en partido político.

Días atrás, la guerrilla guevarista liberó a 10 rehenes, entre militares, policías y civiles, pero el Gobierno de Duque indica que la guerrilla aún tiene a otros 10 secuestrados. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories