Candidato brasileño aceptará los resultados solo si él gana

Sao Paulo –

El candidato a la presidencia de Brasil el ultraderechista Jair Bolsonaro volvió a generar polémica, al poner bajo sospecha cualquier resultado que no sea el de victoria electoral, en las elecciones presidenciales del próximo domingo.

“Yo, por lo que veo en las calles, no acepto un resultado de las elecciones diferente de mi elección”, declaró en una entrevista con el progr ama Brasil Urgente, de la cadena televisiva Bandeirantes.

“Un candidato que da una declaración como esa está diciendo claramente al país que intentará dar un golpe a nuestra democracia”, advirtió Ciro Gomes (centroizquierda), tercero en las encuestas (11%).

Bolsonaro “vuelve a mostrar que no está preparado para la democracia, quiere mantener al país dividido”, sostuvo el centroderechista Geraldo Alckmin, cuarto colocado (10%).

La ecologista Marina Silva advirtió en tanto que declaraciones como la de Bolsonaro “son típicas de quien está sintiendo el aroma de la derrota”.

Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal (PSL), se mantiene estable a la cabeza de las intenciones de voto (28%) para la primera vuelta, seguido de Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores, izquierda), con 22%, según el último sondeo de Datafolha.

Pero en el segundo turno, previsto para el 28 de octubre, Haddad se impondría sin embargo a Bolsonaro (45% contra 39%), que caería en todos los escenarios simulados.

El polémico candidato recibió ayer el alta de un hospital de Sao Paulo, 23 días después de ser apuñalado durante un acto de campaña.

Bolsonaro había indicado que, por recomendación médica, deberá permanecer en casa hasta el 10 de octubre, por lo que no participará de los debates entre los candidatos la próxima semana.

Repudio al candidato

Mujeres de todo Brasil salieron ayer a las calles para manifestar su rechazo a la candidatura de Bolsonaro.

Con un historial de declaraciones misóginas, homófobas y racistas, el polémico candidato tiene un índice de rechazo de 46% (Haddad tiene el 32%).

Uno de los principales focos de resistencia a su candidatura es el de las mujeres, que recuerdan que en 2014 le dijo a una diputada de izquierda que “no merecería ser violada” por ser “muy mala, muy fea”. Y que recientemente defendió la disparidad salarial entre hombres y mujeres.

Varios colectivos de electoras llamaron en las redes sociales a manifestarse con el hashtag #EleNao (Él No).(I)

7
De octubre son las elecciones en Brasil, para las que están habilitados más de 147 millones de electores.

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories