El tejido de paja toquilla, eje de muestra

Tejiendo sueños – El valor patrimonial del tejido de sombrero es como se denomina la exposición que llegará este 5 de octubre, a las 18:00, al Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), ubicado en el centro de Guayaquil.

Se trata de un encuentro en el que la comunidad local tendrá la oportunidad de conocer la herencia cultural de nuestros pueblos en torno a la paja toquilla, refiere la coordinación zonal del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Este conocimiento se impartirá a través de tres actividades simultáneas, en las que se destacará la importancia patrimonial que alcanzó la técnica del tejido y los factores que la convirtieron en una de las actividades que dinamizó la economía regional desde el siglo XIX.

En este encuentro se desarrollará una exposición en la que se presentarán los objetos y utensilios que sirven para dar forma y acabados al sombrero de paja toquilla, así como algunos sombreros de alta calidad.

Adicionalmente a esta muestra se realizará una exhibición fotográfica a la que se ha dado el nombre de La cadena de valor del tejido de paja toquilla.

En tanto, en la sala contigua al lobby del MAAC (Malecón y Loja) se proyectará el cortometraje El vuelo del colibrí, en el que se hace un breve repaso a la importancia de la actividad del trabajo artesanal en la sociedad actual. Actos gratuitos. (I)

Más actividades
En el MAAC

Feria y taller
En la parte exterior del MAAC se hará el IV Festival del Sombrero de Paja Toquilla, en que participarán 9 organizaciones de toquilleros que ofertarán su trabajo, mientras que las toquilleras enseñarán a tejer en forma gratuita la paja toquilla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories