Ministra Romo anuncia creación de la Unidad de Policía Contra la Corrupción

La creación de la Unidad de Policía Especializada en Lucha Contra la Corrupción fue anunciada por la Ministra del Interior, María Paula Romo, quien lideró el Comité de Seguridad Ciudadana que se efectuó el pasado viernes en Guayaquil.

La intención, indicó la ministra, es que la Policía Nacional sea partícipe de una investigación prolija en torno a la corrupción. “Así como tenemos policía especializada en delitos contra niños y niñas, en narcóticos, en temas ambientales, vamos a tener policía especializada en casos de corrupción, porque ese tipo de delitos también tienen que ser sancionados y tenemos que aportar con una investigación que permita llegar a una sentencia”, expresó.

En torno al tema corrupción, indicó, que al momento todo ciudadano puede llamar al 1800 DELITOS e informar casos de funcionarios públicos que estén actuando fuera de la ley, para obtener réditos económicos, e hizo un llamado a que se denuncie a todo aquel que pida recursos o que esté involucrado en testaferrismo, enriquecimiento ilícito, enriquecimiento injustificado.

“Si conocen de alguien que de la noche a la mañana se ha enriquecido o adquirido bienes, puede estar incurriendo en un delito y nosotros debemos investigarlo y sancionarlo si se da el caso”, dijo.

Policía de fronteras

Esa unidad policial se sumará a otra que también está en planes y que se denominará Policía de Frontera. “En otros países existe como una especialidad de la Policía Nacional y tiene sus características particulares. Nosotros nunca la hemos tenido y está dentro del Plan Nacional de Seguridad Fronteriza, que se ha desarrollado junto con las Fuerzas Armadas”, refirió Romo.

También indicó que, dentro del Plan Nacional de Seguridad, se hará énfasis en la prevención y convivencia. “Un gran porcentaje de los hechos violentos que suceden en el país, incluso los que terminan en muerte, tienen relación en la forma en que las personas convivimos, con conflictos familiares, por ejemplo. Por eso, es necesario trabajar en prevención, en educación, en resolución de conflictos para evitar que se llegue a sucesos violentos”, manifestó. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories