A zona de volcán se dará impulso con certificación

Ambato –

Después de la VIII Conferencia Mundial de Geoparques que se realizó en septiembre en Milán-Italia, en abril del 2019 se espera una respuesta sobre la certificación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para que el Geoparque Volcán Tungurahua forme parte de la red mundial de estos sitios.

Manuel Caisabanda, alcalde de Pelileo, señaló que desde 1999 su cantón, Baños y Patate, todos en Tungurahua, así como Penipe y Guano, en Chimborazo, han sido afectados por la erupción del volcán y pensando a futuro, hace cerca de cinco años, se ideó cómo sacarle provecho a ese proceso.

Fue entonces que se solicitó a la Unesco ver de qué manera se podría ayudar para impulsar visitas turísticas.

Tras eso, vinieron técnicos que recorrieron las poblaciones y la zona del volcán para conocer más de cerca y con detalles las riquezas turísticas para mostrarlas al mundo.

Explicó que ahora se está elaborando el informe final para la certificación, el aval, el sello de calidad, para que el Geoparque Volcán Tungurahua sea considerado como un destino turístico en esta zona.

El alcalde añadió que antes de la certificación, cada cantón asignó $ 25.000 para conformar la empresa pública que administrará el territorio turístico y será la que diseñe los planes, programas y rutas turísticas para esta área.

La idea es que los visitantes conozcan a dónde van a llegar, cuál puede ser el recorrido que deben efectuar, los tiempos que tienen las rutas, así como todo lo que se refiere a seguridad y otros temas que se requieren para una actividad turística de estas características.

Dentro de los planes está solicitar al Consejo Nacional de Competencias el aval para que se conforme en forma legal la Empresa Pública Geoparque Volcán Tungurahua.

Añadió que si hay el aval, Ecuador tendría uno de los 140 geoparques de 38 países.

Las autoridades creen que con la declaratoria se podrá impulsar el desarrollo turístico y que esta pueda ser permanente. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories