Gobierno analiza la entrega de frecuencias realizadas por la Arcotel

Quito –

Con una carta enviada al secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado, el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, pide que requiera a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) emitir un informe detallado sobre la situación jurídica actual de las frecuencias otorgadas a favor de la Organización Ecuatoriana de Televisión (Ortel) Canal 5 y Telecuatro Guayaquil C.A.

Michelena hace este pedido tras reportajes de medios de comunicación audiovisual que revelarían presuntas irregularidades cometidas en la concesión de dichas frecuencias.

El secretario de Comunicación también sugiere, en el oficio remitido la tarde de este martes, que se integre una comisión conformada por las instituciones pertenecientes al sistema de comunicación y al área de telecomunicaciones de las diferentes funciones del Estado para analizar esa información.

Ecuavisa y Teleamazonas analizaron más de quince resoluciones tomadas por la Arcotel entre el 2015 y el 2017 en las que se devela cómo supuestamente se allanó el camino para que RTS y Televicentro puedan operar con cuatro frecuencias en Quito y Guayaquil.

Las frecuencias fueron otorgadas de manera directa, sin concurso y, pese a que eran temporales, esa entrega se prolongó hasta el día de hoy.

En julio del 2015, Luis Esteban Gómez Amador, presidente de Telecuatro, solicitó las frecuencias de canal 11 para Ortel en Quito y Telecuatro en Guayaquil. En menos de un mes, el 4 de agosto, Arcotel lo aprobó y otorgó las dos frecuencias principales para Telesistema y, un día después, Gamavisión devolvió al Estado dos frecuencias que a su vez fueron otorgadas a los dos canales para que funcionen en el sur de Quito y el norte de Guayaquil.

Las concesiones debían terminar el 31 de diciembre de 2016 por ser temporales y porque se iniciaba la primera fase del apagón analógico. Entonces, el 5 de enero de 2017, la entonces directora del Arcotel, Ana Proaño, emitió dos resoluciones con las que suspendía las señales de los canales 11 en Quito y en Guayaquil.

La disposición no se cumplió y el 30 de junio de 2017 el nuevo director de Arcotel, Pablo Yánez, revocó las resoluciones y permitió que las frecuencias temporales sigan vigentes hasta que se produzca el apagón tecnológico, que según el Gobierno será en el 2020. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories