Pepe Acacho recibe indulto presidencial de Lenín Moreno

El primer mandatario concedió este miércoles el indulto al exasambleísta Pepe Acacho, sentenciado a 8 meses de prisión por paro de servicios públicos. 

El perdón presidencial, que se conoció a través del decreto N° 530, se otorga porque Pepe Acacho carece de otros procesos judiciales pendientes de resolución; además se “encuentra privado de libertad desde el 17 de septiembre del 2018, tiempo durante el cual registra una conducta muy buena y ha solicitado disculpas por dichos actos”.

El indulto consiste en el perdón de la pena impuesta. En enero del 2018 un tribunal de justicia cambió el delito de terrorismo organizado y los 12 años de pena que le emitió la Corte de Morona Santiago, a delito de obstaculización de vías y se lo condenó a 8 meses de cárcel.

Para Acacho se había dictado prisión de 12 años en 2013 por el delito de sabotaje y terrorismo, vinculado con la muerte del profesor indígena Bosco Wisuma, durante una protesta en el 2009 contra una ley para el manejo de aguas promovida por el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), que, según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), privatizaba ese recurso. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories