Reformas a trece textos de la Carta Magna, plantea Julio César Trujillo

Quito –

Los primeros trece cambios constitucionales están enmarcados en las atribuciones de la Asamblea, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) y la Función de Transparencia, que son parte de los textos que el presidente del CPC en transición, Julio César Trujillo, quiere someter a consulta popular.

Él admitió que está trabajando en modificar la Constitución porque hay órganos, como el mismo Consejo y la Función de Transparencia que son un “solemne disparate”.

En su despacho se trabaja en una primera matriz con estos trece artículos, que ya fueron divulgados a sus seis colegas.

El trayecto que dibuja es que los “más notables” expertos en el Derecho sugieran las reformas; el resultado se pondrá en consideración del pleno del CPC. De aprobarse en su seno, lo enviará al primer mandatario, Lenín Moreno, para que encamine el plebiscito.

Su ‘opinión’ ya fue expuesta a Moreno y aunque este último no dio una respuesta percibió que “no le cayó mal”, dijo.

Están en debate las atribuciones del Consejo, constantes en los artículos 208, 209 y 210. Trujillo dio una pista: la elección de las autoridades del Estado (numerales 10, 11, 12 del artículo 208) “debería provenir del pueblo, porque el poder radica en el pueblo”, dijo.

Otros artículos son el 120, sobre las atribuciones de la Asamblea Nacional; 131, 179, 204, 205, 224, 236 y el 112.

“La consulta no es para refrendar ningún acto de este Consejo. No es para refrendar nada, ni de nadie. Sino para proponer cambios indispensables”, enfatizó Trujillo.

No se delimita el camino legal que quiere seguir para efectuar el proceso electoral, pues se requiere el pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC), y el propio CPC cesó a sus nueve jueces el 31 de agosto.

Para el exmagistrado de la CC Antonio Gagliardo, es “imposible plantear algo porque no hay Corte y es esta entidad la que califica las preguntas y la vía”. Es decir, consulta, Asamblea Constituyente, referéndum o reforma.

“El Consejo al haber cesado a los jueces, se puso un impedimento legal para aplicar cualquier vía que quiera para reformar la Constitución”, objetó.

Gustavo Medina, exprocurador del Estado y extitular de la Corte Suprema de Justicia, cree que el camino es el referéndum, establecido en el artículo 441 de la Constitución.

No obstante, “eso requiere el pronunciamiento de la Corte, Pero el camino, incluso si se trata de suprimir el Consejo, es el adecuado porque la coyuntura política no permite una Asamblea Constituyente”. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories