Arabia Saudita y Turquía en investigación conjunta por la desaparición de periodista

Ankara –

(Actualizado a las 20:00)

Una delegación saudita llegó a Turquía este viernes para mantener conversaciones sobre el periodista desaparecido Jamal Khashoggi.

Una fuente diplomática turca indicó que la delegación saudita llegó a Ankara. 

Un portavoz oficial saudí declaró que era un “paso positivo” que Turquía haya aceptado la petición de Arabia Saudita de formar “un equipo de acción conjunta bilateral para determinar las condiciones de la desaparición del ciudadano Jamar bin Ahmed bin Hmza Khashoggi en Estambul”.

Ibrahim Kalin, portavoz de la presidencia turca, anunció la noche del jueves la formación de un “grupo de trabajo” turco-saudita para intentar esclarecer el misterio de la desaparición de un periodista.

Arabia Saudita se congratuló el viernes por la apertura de esta investigación conjunta con Turquía.

Una fuente oficial saudita, citada por la afencia oficial SPA, dijo que era “un paso positivo” que Turquía haya aceptado la creación de lo que se describió como “un grupo de acción conjunta” sobre la desaparición de Khashoggi.

Jamal Khashoggi, editorialista crítico con el poder saudita y colaborador con el diario The Washington Post, está desaparecido desde su entrada, el 2 de octubre, al consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Responsables turcos afirmaron que fue asesinado por agentes sauditas. Riad lo rechaza y mantiene que el periodista salió del edificio, aunque no proporcionó pruebas de ello.

The Washington Post señaló que Turquía le habría dicho a Estados Unidos que dispone de grabaciones de audio y de video que muestran cómo Khashoggi fue “interrogado, torturado y después asesinado” en el interior del consulado, antes de que se desmembrara su cuerpo.

Responsables turcos interrogados sobre esta cuestión por la AFP no quisieron comentar y los responsables del Departamento de Estado en Washington no pudieron ser contactados.

Grabaciones

Por otra parte, los diarios Sözcü y Milliyet informaron este viernes que cuando Khashoggi entró al consulado llevaba un “reloj inteligente” conectado a un teléfono que dejó a su novia, Hatice Cengiz.

Los dos periódicos afirman que así se transmitieron al teléfono grabaciones de audio que son actualmente examinadas por la justicia.

No obstante, mientras que Milliyet afirma que se registraron gritos y una pelea, Sözcü informa que en la grabación pueden oírse diálogos, pero no gritos, en este audio “de varios minutos”.

Reacción saudita

Varios países occidentales, entre ellos Reino Unido y Francia, se mostraron preocupados por la suerte del periodista.

Estados Unidos también presionó a su aliado saudita, aunque de momento se limitó a solicitar explicaciones. La Casa Blanca y el secretario de Estado, Mike Pompeo, se entrevistaron con el príncipe heredero, Mohamad bin Salmán.

El ministro saudita de Interior desmintió, en las primeras horas de este sábado, las acusaciones que “circulan sobre órdenes para matar al periodista disidente Jamal Khashoggi”, denunciando en una declaración oficial “mentiras infundadas”.

El príncipe Abdel Aziz bin Nayef, citado por la agencia oficial SPA, aseguró que su país está “comprometido con su tradición de respeto a las reglas y a las convenciones internacionales”. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories