Gobierno ecuatoriano planea nueva cita regional para tratar migración venezolana

Ecuador convocará en noviembre a una nueva reunión de gobiernos latinoamericanos para evaluar el flujo migratorio venezolano generado por la crisis económica en ese país, informó este viernes el canciller José Valencia.

La primera cita técnica realizada en septiembre reunió a delegados de 12 países de la región, que en su resolución final llamaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a aceptar ayuda humanitaria.

“Vamos a dar seguimiento a esta reunión. En noviembre tenemos una nueva convocatoria a estos mismos países”, dijo Valencia en una rueda de prensa en Guayaquil, luego del encuentro entre el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

El canciller no precisó las fechas del nuevo encuentro ni tampoco si extenderán la invitación al gobierno de Venezuela, que se marginó de la última reunión y es reacio a admitir la crisis migratoria.

Los países que acudieron al llamado de Ecuador en septiembre fueron Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Valencia confió en que la cita del próximo mes será el momento “para articular esas ideas, esos planteamientos conjuntos con esos canales de cooperación internacional que son tan necesarios”.

La ONU calcula que cerca de 1,9 millones de personas han dejado Venezuela desde 2015, la mayoría hacia países de la región.

Las autoridades ecuatorianas estiman que en el país hay entre 230.000 y 250.000 migrantes venezolanos. Quito ha entregado 90.000 visas a personas de esa nacionalidad y tramita otras 48.000. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories