Vigías del volcán Tungurahua compartirán vivencias en Cotopaxi

Ambato –

Un grupo de vigías que desde 1999 se mantenían alertas al proceso eruptivo del volcán Tungurahua se encargarán de transmitir sus vivencias y experiencias a las personas que desarrollarán una tarea similar en torno al volcán Cotopaxi.

Patricia Larrea, coordinadora de la Zona 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), aseguró que desde 1999 cuando la mama Tungurahua se activó, los vigías se convirtieron en los ojos de lo que sucedía en la montaña para dar aviso a los técnicos del Instituto Geofísico que estaban en el observatorio del volcán.

Añadió que quien vivió una experiencia transmite la información de mejor manera. Los vigías del volcán Tungurahua han aprendido a reconocer los sonidos, bramidos y el lenguaje de la montaña y por esa razón se busca que sean quienes compartan el conocimiento.

La funcionaria dijo que en Cotopaxi hay que hacer una renovación de quienes se encargarían de ser los vigías, para lo cual se va a establecer como primer paso trabajar en lo que es la convocatoria porque anteriormente se avanzó en este sentido, pero que no ha habido un seguimiento.

Unos 50 vigías de las provincias de Tungurahua y Chimborazo fueron reconocidos esta semana.

En noviembre se comenzará con el levantamiento del diagnóstico, con el fin de conocer los vigías que están activos y los que no lo están, a los que se les invitará para que se vinculen.

“Ellos todo el tiempo han recibido información y capacitación en el proceso del Cotopaxi, sin embargo, no ha habido un seguimiento, entonces vamos a plantear como un refuerzo, como una hoja de ruta superfuerte, de mucho acompañamiento con nuestros vigías a nivel de territorio de Tungurahua y Chimborazo”, dijo.

Walter Vayas, vigía de la comunidad de Cusúa, cantón Pelileo, recordó que desde 1999 comenzó como voluntario de la Defensa Civil. Dijo que el trabajo ha sido intenso en busca de precautelar la seguridad de las poblaciones asentadas en las faldas del Tungurahua, lo que les ha dejado experiencias sobre eventos volcánicos.

Aseguró que el principal aprendizaje que tiene en casi veinte años como vigía es el respeto a la naturaleza, que aprendió que no se tiene que desafiarla creyendo que se la puede manejar. Él aseguró que estaría gustoso de compartir sus conocimientos. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories