Autoridades pretenden ‘legar’ cargos a su familia en elecciones de 2019

Lo que en el 2014 ocurrió con la Alcaldía de Machala, en que el entonces alcalde Carlos Falquez Batallas ‘heredó’ el cargo a su hijo, Carlos Falquez Aguilar, que se postuló, ganó y sucedió a su padre en la capital de El Oro, otros políticos lo repetirán en las seccionales del 2019.

Actuales alcaldes y prefectos que por haber estado más de un periodo en sus cargos y no pueden postular a una reelección, ven en sus parientes la oportunidad de extender su legado en la administración pública.

Por ejemplo, en Santa Isabel, provincia de Azuay, una de las candidatas a la Alcaldía es Mónica Torres Ochoa, esposa del actual alcalde, Rodrigo Quezada. Ella terciará por el Movimiento Popular Democracia y Libertad, de ámbito local.

Quezada dice que su cónyuge será ratificada en noviembre. “Es la que tiene mejores opciones y mejor conocimiento de la administración pública al haberme acompañado como ‘primera dama’ durante 19 años”. Que ha demostrado, al frente del Patronato, que está preparada para tomar las riendas del cantón. “Es una mujer que tiene carisma y apoyo; yo me dedicaré a asesorarle desde otros espacios, desde afuera, desde mis trabajos particulares…”.

En el cantón Yaguachi, en la provincia del Guayas, la esposa del alcalde Daniel Avecilla, Esther Castro, promociona su precandidatura por Alianza PAIS, con eventos sociales y entrega de ayuda a la población. Tiene afiches de ella sola con la frase: “Votar por Esther es seguir con Daniel”, o en pareja. Para las seccionales, Avecilla prevé postularse a concejal.

Aunque Dionicio Gonzabay, alcalde de Santa Elena, puede optar por la reelección, hace varias semanas sostuvo que las encuestas lo ponían en competencia por la Prefectura; por lo que su hijo, del mismo nombre, entraría en la lucha por sucederlo en la Alcaldía.

Dionicio Jr., como se hace llamar el hijo del alcalde, visita barrios y comunas haciendo obras sociales.

Hijos de otros políticos de la provincia de Santa Elena también se promocionan en redes sociales en busca de ocupar una de las concejalías. Es el caso de Michael Candell, hijo del asambleísta Jimmy Candell, quien públicamente señala que es “futuro concejal de Santa Elena”.

En Puebloviejo, provincia de Los Ríos, Elsy Ospina Garcés se promociona como la sucesora de su esposo, el tres veces alcalde Carlos Ortega Barzola.

Ortega dice que al momento ella es precandidata. “Hemos recibido muchas propuestas de partidos y movimientos”.

Para la Prefectura de Los Ríos, en cambio, se promociona al alcalde de Valencia, Juan Carlos Troya, hermano del prefecto Marco Troya, quien no puede buscar la reelección. “Para finales de octubre se anunciarán todos los cuadros”, dice el actual prefecto.

En Manta, provincia de Manabí, está como precandidata a la Alcaldía Ana María Suárez, esposa del alcalde Jorge Zambrano, quien declinó buscar la reelección. “Ana María es una mujer que ha demostrado capacidad administrativa y un corazón grande en lo social”.

Candidatos
Los partidos y movimientos políticos podrán inscribir a sus candidatos a partir del 21 de noviembre próximo, de acuerdo con el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE). (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories