Ricardo Patiño visitó 54 países en su gestión como canciller

Quito –

Ricardo Patiño abordó los aviones presidenciales más que el propio presidente de la República. Según los registros de la Dirección de Aviación Civil (DAC) y el Grupo de Transporte Aéreo Especial (GTAE), el excanciller encabezó 70 viajes en esas aeronaves, entre enero del 2011 y mayo del 2017, la misma cantidad que el entonces presidente Rafael Correa.

Pero, además, Patiño fue el ministro que más acompañó a Correa en los viajes internacionales que él encabezó. Según los decretos ejecutivos, el exmandatario conformó 71 comitivas al exterior en ese mismo periodo. Patiño participó en 61, un número alto si se considera que el segundo ministro que más acompañó a Correa fue René Ramírez, con 23 viajes.

EL UNIVERSO analizó los registros de la DAC, del GTAE y un listado de las visitas al extranjero que entregó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Identificó 173 viajes de Patiño en calidad de canciller. Él ocupó ese cargo entre febrero del 2010 y enero del 2016. En total visitó 54 países.

Hubo cuatro meses en los que el exfuncionario pasó más tiempo en el exterior que adentro el país. En octubre del 2011, estuvo 24 días en giras internacionales. Hizo visitas oficiales a España, Italia, Suiza, Alemania, Bielorrusia, Azerbaiyán y Kazajistán. Luego fue a Washington DC para participar en una audiencia sobre libertad de expresión convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y terminó el mes en Perú.

Asimismo, estuvo 23 días fuera del país en junio del 2013, 18 días en junio del 2014; y 16 días en enero del 2013, según muestran los documentos oficiales consultados.

En un correo electrónico enviado por Patiño para este reportaje, explicó que la política internacional de Correa priorizó la diversificación de las relaciones con otros países. Por eso se tendieron puentes con Corea del Sur, China, Sudáfrica, Rusia, India, así como con países de Centroamérica, el Caribe y el golfo Pérsico.

Por esa política, Patiño hizo una visita oficial a Irán en mayo del 2012 y presenció la posesión del presidente Hasán Rohaní en agosto del 2013, cuando estaban activas las sanciones internacionales a ese país debido a su programa nuclear.

En la primera cita, Patiño logró acuerdos comerciales para reducir aranceles a varios productos ecuatorianos y recibir derivados de petróleo iraníes.

Según Patiño, esos convenios “fueron boicoteados por las sanciones que unilateral e ilegalmente impusiera el Gobierno de Estados Unidos a dicho país, que finalmente le impidió realizar algún tipo de transacción comercial, financiera ni de otra naturaleza con otros estados”.

Esas sanciones quedaron suspendidas en 2015 con la firma de un plan de control, pero el presidente Donald Trump las retomó este año.

La integración regional también marcó la planificación de viajes internacionales del excanciller. Uno de los principales objetivos de Patiño fue la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Entre abril y septiembre del 2010, cuando Ecuador tenía la Presidencia Pro Témpore de esa organización, Patiño visitó siete países miembros para que convaliden su Tratado Constitutivo, pues la ratificación era requisito para que ese documento entrara en vigencia. Esto ocurrió en marzo del 2011.

Su simpatía con el socialismo venezolano también se reflejó en sus viajes. Venezuela fue el país más frecuentado por Patiño, con 32 visitas. Él señala que hubo “cooperación mutua, especialmente en el periodo de gobierno del presidente Hugo Chávez, la creación y consolidación de Unasur y Celac, al igual que del Alba”.

Cuando Ecuador dejó la Presidencia de la Unasur, en noviembre del 2010, los países miembros aprobaron el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo, que impone sanciones a los países que quebranten los principios democráticos.

Patiño fue el encargado de anunciar que esa norma empezó a regir en marzo del 2011. Subrayó que la entrada en vigencia del Protocolo coincidía con “el intento de algunos grupos violentistas de derrocar el Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro”.

Asimismo, el excanciller viajó a Perú 20 ocasiones, a Colombia 17, a Estados Unidos en 13 y a Cuba 11.

El nombre de la esposa de Patiño, Miriam Alcívar, aparece como parte de la comisión oficial que lo acompañó en una visita a Costa Rica el 14 de enero del 2015. Está en el informe de ese viaje que presentó una exfuncionaria de Cancillería.

El documento está disponible en la web de ese Ministerio. No obstante, dicho informe está duplicado en el archivo digital. En el segundo, el nombre de Alcívar ya no aparece.

EL UNIVERSO consultó a Patiño si su esposa lo acompañaba en los viajes oficiales. Contestó con una palabra: excepcionalmente. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories