India refuerza la seguridad ante la apertura de un templo para las mujeres

Nueva Delhi –

La Policía estaba en alerta este martes en Kerala, en el sur de India, ante la apertura a las mujeres de un gran templo hindú, tras una decisión judicial a la que los tradicionalistas se oponen.

El Tribunal Supremo indio revocó el mes pasado una vieja prohibición que impide que las mujeres que puedan tener la menstruación, es decir, entre 10 y 50 años, entren en el templo hindú de Ayyappa, en Sabarimala.

Las mujeres con la menstruación suelen ser considerada impuras en esta sociedad conservadora.

El fallo se hará efectivo el miércoles y, por primera vez, las mujeres podrán entrar en el templo, uno de los más concurridos del sur de India y que recibe cada año millones de peregrinos.

Pero el martes Kerala estaba bajo tensión. Varios miles de personas se manifestaron contra la decisión del Tribunal Supremo y amenazaron con provocar incidentes si las tradiciones del templo no se respetaban.

“Las cosas están bajo control y seguimos la situación de cerca”, declaró a la AFP Pramod Kumar, portavoz de la policía de Kerala.

Cientos de policías fueron desplegados para reforzar la seguridad en la zona y las fuerzas de seguridad estaban en alerta.

Las mujeres pueden acceder a la mayoría de templos hindúes pero algunos les siguen estando vetados, a pesar del aumento de las campañas en estos últimos años para levantar estas prohibiciones.

“Es nuestro derecho constitucional, y vamos a defenderlo”, declaró Trupti Desai, una activista que tiene la intención de entrar al templo de Sabarimala pese a las amenazas de muerte que ha recibido.

Según la página internet del templo, los peregrinos que vayan a este santuario tienen que mantener 41 días de abstinencia sexual antes de visitar el lugar.

En 2016, cientos de mujeres obtuvieron la supresión de una prohibición parecida en el templo Shani Shingnapur, en Maharashtra (centro). (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories