Baltazar Garzón considera que Julian Assange permanece en condiciones inhumanas

Ambato –

Baltasar Garzón, quien lidera la defensa del australiano Julian Assange, asilado desde hace cerca de siete años en la embajada del Ecuador en Londres; asistió este jueves a un congreso académico en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador con sede en Ambato. 

Durante una rueda de prensa no permitió que se le hicieran preguntas relacionadas al cofundador de Wikileaks, que difundió a través de su sitio web documentos filtrados e informes anónimos. 

Con relación a la situación de Assange en la embajada ecuatoriana, Garzón recordó que va camino a los siete años dentro del consulado ecuatoriano. Aseguró que no es una situación cómoda, sino inhumana, porque se está prolongando en el tiempo la solución que ya debía de haber sido afrontada por los estados implicados, esto es Ecuador, Estados Unidos y Gran Bretaña.

“No voy yo a dar ahora aquí críticas, sino que es una situación humanitaria que debería de ser ya resuelta, resuelta en el área de la protección de este Estado y su gobierno dispensó a Julian Assange que es la situación de estatuto de refugiado político asilado en la embajada de Ecuador en Londres, por tanto, ahí es donde debemos buscar la solución para que se cumpla con lo que la normativa internacional establece y no se agrave la situación humanitaria de una persona”, dijo Garzón. 

Argumentó que Assange no está privado de la libertad, que tampoco hay cargos penales en este país, que todavía tampoco se sabe ante la opacidad informativa en Estados Unidos si los hay en ese país.

Amenazas a periodistas

También Garzón se refirió a la libertad de expresión, dijo que es un derecho fundamental, de lo cual puso como ejemplo a Assange, pero dijo que también hay otros ejemplos como del periodista saudí supuestamente asesinado y descuartizado en un consulado en Estambul, además de otros periodistas perseguidos, asesinados y secuestrados.

Manifestó que la libertad de expresión se encuentra en riesgo y en peligro, pero no solamente por parte de los agresores externos, sino también de quienes quieren controlar el sesgo de la información o cuando obedece a intereses no necesariamente de defensa del derecho, sino del interés corporativo de quien patrocina al medio correspondiente. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories