Jéssica Falcón ratifica que Sofía Espín pretendió cambiar su versión

Quito –

La exagente de inteligencia Jéssica Falcón ratificó ante la Fiscalía General su testimonio anticipado de que se intentó cambiar su versión en el caso que involucra al exmandatario Rafael Correa en el secuestro del activista político Fernando Balda.

Lo afirmó su defensa, Diego Chimbo, quien dijo que Falcón acudió a rendir su versión en el marco de la investigación que se abrió a la asambleísta Sofía Espín (disidente de Alianza PAIS) y a Yadira Cadena, abogada de Correa, por el supuesto delito de oferta de tráfico de influencias.

Chimbo comentó que la versión de su cliente es la misma que rindió ante la Asamblea. “Los términos han sido absolutamente los mismos, no ha variado en nada”.

Afirmó que Falcón se ratificó en su afirmación de que quien la visitó le pidió que cambiara su versión respecto al involucramiento del exmandatario Correa en secuestro de Balda.

El abogado sostuvo que una legisladora, ferviente defensora de una persona que se encuentra procesada, fue a visitar a una persona que está haciendo cooperación eficaz en contra del procesado y que estuvo acompañada de la abogada de esa persona procesada.

Para el próximo 25 de octubre se espera la versión libre y voluntaria de Miguel Bayardo Sandoval en este caso; y para el 29 y 30 de octubre de los suboficiales y sargentos de la Policía: Alfonso Chasiquiza, Manuel Pizarro, Nube Irigoyen, Diego Torres, Wilson Panchi y Stephany Morillo.

En la Asamblea Nacional se ajusta el informe de la comisión multipartidista que investiga a Espín. La tarea se centra en encontrar la normativa que permita aplicar una sanción a la legisladora correísta por haber visitado en la cárcel a una persona privada de la libertad (PPL) que permanece retenida como testigo protegido.

Espín afirmó que forzando la Ley podría darse una sanción por treinta días, pero que forzar una destitución no tiene sustento constitucional ni legal, pues no se logró demostrar que es una incompatibilidad de las funciones a una persona que visita a una PPL. Insistió en que “sería grave que se quiera forzar y violentar las leyes y la Constitución por retaliaciones y odios políticos”.

Fabricio Villamar (CREO) consideró que sería una burla para los ecuatorianos no sancionar con la destitución a las legisladoras Sofía Espín y Norma Vallejo, acusadas de incompatibilidad de funciones. (I)

Caso ‘diezmos’
La comisión que investigará a la legisladora Norma Vallejo (AP), acusada de cobrar diezmos a sus empleados, ayer aprobó un calendario de comparecencias para obtener datos sobre la denuncia presentada por Fabricio Villamar (CREO), que pretende destituir a la legisladora por supuestas prácticas deshonestas. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories