Oriónidas se apreciarán en su máxima intensidad la noche del 21 de octubre

El Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional detalla que la noche del 21 de octubre se tendrá el máximo de intensidad de la lluvia de meteoros conocida como Oriónidas, provenientes del cometa Halley.

Esta lluvia de meteoros es tiene una intensidad moderada y se calcula una actividad de 23 meteoros por hora.

El observatorio indica que el origen de esta lluvia está asociada al cometa Halley, que a su paso por las cercanías del Sol desprende trozos metálicos debido a la interacción con el viento solar. Estos escombros se desintegran al entrar a la atmósfera terrestre.

La lluvia recibe su nombre de Oriónidas, puesto que dicho fenómeno es observable hacia la constelación de Orión.

Halley es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol con un periodo promedio de 76 años (puede variar entre 74 y 79 años). Su último paso por las cercanías del Sol fue en el año de 1986 y su próximo perihelio será en el año 2061.

A esta lluvia de meteoros se la puede observar desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, sin embargo su pico de intensidad tendrá lugar el 21 de octubre, siendo observable hacia el este apenas sobre el horizonte, a partir de las 23:00, para luego ir ascendiento en la esfera celeste hasta el amanecer.

Este evento no será observable desde ciudades, por lo que se recomienda acudir a un lugar alejado de la contaminación lumínica. No es necesario el uso de telescopios ni instrumentos especiales. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories