Arribó Buque USNS Confort que atenderá a pacientes en Esmeraldas

Esmeraldas –

Cerca de las 06:00 del sábado arribó el buque hospital USNS Confort, de la Marina de los Estados Unidos, a las costas de Esmeraldas, cuyo personal médico atenderá gratuitamente a unos tres mil pacientes, tanto en el buque como en puestos móviles.

El mencionado buque, de más de 270 metros de largo, permanecerá anclado a unas 5 millas marinas, ya que por su dimensión no puede acoderar en el puerto marítimo de Esmeraldas. Los pacientes serán aerotransportados en helicópteros o en embarcaciones marítimas.

Desde ayer se inició con el servicio prehospitalario, que consiste en las revisiones y exámenes médicos previo a cirugía. Se estima atender entre 500 y 750 pacientes por día, tanto en el buque como en los puestos móviles de la Autoridad Portuaria y de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

El USNS Confort está equipado con mil camas, un laboratorio y una farmacia. Asimismo, cuenta con 12 salas de operación y servicios radiológicos digitales. Tiene un helipuerto habilitado para el aterrizaje de aeronaves de gran tamaño.

De las mil camas, 500 son utilizadas para “cuidados limitados”, 120 para pacientes leves, 280 son de cuidados intermedios, 20 para trabajos postoperatorios, y 80 de cuidados intensivos.

Para las 09:15 de este lunes se prevé el acto inaugural de estos servicios con la presencia de diplomáticos de la embajada de los Estados Unidos en Ecuador, Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Defensa Nacional. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories