No hubo pérdidas de especies por incendio en ecozoológico de Baños, según evaluación preliminar

Baños de Agua Santa –

Con el apoyo y supervisión de personal del Ministerio del Ambiente, la mañana de este lunes se comenzó a retornar a los animales a los exhibidores del ecozoológico San Martín, y que fueron evacuados ayer por causa del incendio que habría al mediodía en la zona de la cascada Inés María, en Baños de Agua Santa.

Orlando Vega, propietario del ecozoológico San Martín, calificó como catástrofe las consecuencias del incendio forestal, ante lo cual consideró importante que las autoridades hayan adoptado medidas para dar con los supuestos causantes del flagelo, que él también hará la denuncia para que lo ocurrido no quede en la impunidad.

“Esto no es un juego, ustedes ven el desastre que ha causado, una situación como esta (incendio) si no hubiese sido por la ayuda de la población y empresas de Baños, así como de personal de diferentes instituciones de Tungurahua y de otras partes del país, las consecuencias fuesen más lamentables”, dijo.

Vega comentó que Baños supo valorar el significado del ecozoológico, lo que permitió salvar la vida de los animales, porque a más del tapir que estuvo un poco golpeado, en una primera evaluación se determinó que no hubo pérdidas de ninguna especie.

Confesó que los animales no pueden pasar mucho tiempo fuera de sus exhibidores, que por esa razón al estar estos en buenas condiciones este lunes en la mañana se comenzó a retornarlos desde el área de cuarentena hasta donde fueron evacuados el domingo. Alrededor de 370 animales de 59 especies se ubican en aproximadamente 8 hectáreas.

Comentó que ante el proceso eruptivo del volcán Tungurahua (desde 1999) tenía preparado el plan de contingencia, material que le sirvió para atender la emergencia como consecuencia del incendio. Que el ecozoológico el fin de semana atenderá con normalidad.

Pablo Pazmiño, coordinador zonal 3 del Mministerio del Ambiente, aseguró que a través de un video que circuló por redes sociales se conoce a las personas que presumiblemente serían las causantes del incendio forestal, que también se hará la denuncia respectiva para que se sancione a los supuestos infractores con 1 a 3 años de prisión, si no se comprueban consecuencias mayores como la muerte de personas o animales porque de acuerdo a la gravedad del hecho aumenta la sanción.

Boletas de detención

El comandante de la subzona 18 de la Policía Nacional en Tungurahua, coronel Rommel Navarrete, informó que existen boletas de detención en contra de dos personas para la investigación del incendio que se registró desde el mediodía del domingo.

“Presuntamente tendrían que ver con el inicio del flagelo, pero todavía no tenemos la detención de ninguna persona”, añadió el oficial al descartar la información de que un sujeto habría sido detenido como uno de los supuestos causantes del incendio forestal.

Argumentó que las acciones que se realizaron entre la tarde y noche del domingo fue recoger versiones de algunas personas que pudieron dar información para que se tenga la orden de la autoridad competente para las capturas. También dijo que el video que circuló por las redes sociales es parte de las investigaciones del personal policial. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories