Presidente de Turquía dice que el “salvaje” asesinato de Jamal Khashoggi fue planeado

Ankara –

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el martes que había indicios sólidos de que el asesinato de Jamal Khashoggi estaba planificado y señaló que los intentos de Riad por culpar a un grupo de agentes de inteligencia no son convincentes.

En un discurso ante el parlamento, Erdogan no mencionó al príncipe heredero Mohammed bin Salman, de quien algunos parlamentarios estadounidenses sospechan que habría dado la orden del asesinato. Pero el mandatario dijo que Turquía no daría por cerrada su investigación sobre la muerte de Khashoggi hasta que todas las preguntas fueran respondidas.

Desde Riad, se informó que el rey Salmán de Arabia Saudita y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán recibieron en el palacio real a dos familiares del periodista asesinado. Se trata de un hijo, llamado Salah, y de un hermano, Sahel, a quienes les dieron sus condolencias, según la agencia oficial SPA.

Erdogan dijo que Khashoggi fue asesinado de “manera salvaje”.

Pertenencias del fallecido

Este mismo martes, tras las declaraciones del presidente Erdogan, investigadores turcos encontraron dos maletas que contenían elementos personales del periodista Jamal Khashoggi en un vehículo del consulado saudí en Estambul, reportó la cadena CNN Turquía.

“Las instituciones de inteligencia y seguridad tienen pruebas que demuestran que el asesinato fue planeado… Culpar del caso a algunos miembros de seguridad e inteligencia no va a satisfacernos ni a nosotros ni a la comunidad internacional”, dijo.

Erdogan dijo que aún se desconocía el paradero del cuerpo de Khashoggi y exigió a Arabia Saudí que revelara la identidad de un “cooperador local” que supuestamente se encargó del cuerpo.

Khashoggi, columnista del Washington Post y crítico del príncipe heredero, el gobernante de facto del reino, desapareció hace tres semanas después de entrar en el consulado saudí en Estambul para obtener documentos para casarse.

Las autoridades turcas sospechan que Khashoggi fue asesinado y desmembrado en el consulado por agentes saudíes. Fuentes turcas dicen que las autoridades tienen una grabación de audio que supuestamente documenta el asesinato del periodista de 59 años.

Riad inicialmente negó conocer lo que había sucedido antes de decir que fue asesinado en una pelea en el consulado, una explicación que varios gobiernos occidentales recibieron con escepticismo, en una polémica que ha tensado las relaciones con el mayor exportador de petróleo del mundo.

Erdogan dijo que tres agentes llegaron a Estambul el día antes de su asesinato en lo que parecía una misión de reconocimiento.

Al día siguiente llegaron 15 personas al consulado.

“¿Por qué se reunieron en Estambul el día del asesinato estas 15 personas? Estamos buscando respuestas a esto. ¿De quién reciben órdenes estas personas?”, dijo Erdogan.

El escepticismo internacional se ha intensificado desde que Arabia Saudí dijo el sábado que Khashoggi murió en una trifulca. El caso ha provocado un escándalo mundial y acentuado las sospechas de que un escuadrón de la muerte saudí planificó el asesinato de Khashoggi después que entró al consulado el 2 de octubre y después trató de encubrirlo. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories