Vía emergencia piden que se contrate arreglo de sistema de riego Carrizal-Chone

Portoviejo –

En los bajos de la Gobernación de Manabí, representantes de la Junta Cívica de Bolívar y otros organismos de acción social hacían llamados a que tras la firma del convenio por la que se da paso a la rehabilitación del sistema de riego Carrizal-Chone en sus dos fases, se haga el seguimiento, pero sobre todo que el llamado a contratación se lo realice por emergencia.

De allí que Reggis Moreira, presidente de la Asamblea Ciudadana Cantonal, señaló que más que la firma, de lo que ellos estarán pendientes es que la obra se la cumpla en el lapso propuesto, es decir, un año.

Mariano Zambrano, prefecto de Manabí, hizo un pedido a representantes del régimen y en especial a Carlos Julio Jaramillo, gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador, para que se pueda contratar la obra por emergencia, pues aseguró que ya cuentan con todo para que se concrete el anuncio de emergencia del sistema Carrizal-Chone para su intervención.

“Nosotros estamos conscientes de que con la firma de este convenio vamos a partir de hoy mismo a hacer primero llegar la justificación para que salga (la contratación) por emergencia, esperando que en 2 a 4 días tengamos la respuesta y la próxima semana podamos llamar a contratación emergente”, dijo Zambrano.

Esta obra demanda una inversión de $ 20 millones.

Ante este pedido, Jaramillo indicó que esperan el comunicado para ellos dar el paso que solicita la Prefectura de Manabí, entidad que canalizará estos recursos que se originan de la Ley de Solidaridad.

“(Sabemos) de que habría una solicitud en los próximos días, haciéndonos conocer que existirá una declaratoria de emergencia, el Banco procede a recibirla y enseguida conocerla y hacerla efectiva…”, dijo Jaramillo en medio del aplauso de asistentes, en su mayoría de los cantones Chone, Bolívar y Tosagua, de donde se beneficiará a más de 16.000 personas.

Los trabajos contemplan la reparación de 12.532 metros de tramos de tubería de plástico reforzada con fibra de vidrio; reparación de 30.000 metros de tubería subterránea; reparación de ducto cajón de 120 metros; reparación de 261.439 metros de redes secundarias con diámetros de 600 mm, implementación del sistema Scada (que controla digitalmente el sistema).

Joab López, director del sistema de riego y drenaje de la Prefectura, indicó que la reconstrucción implica las dos fases, pero que no sería la única intervención que se haga ni los cerca de $ 20 millones a emplearse los que se requieran.

El proyecto fue destruido por el terremoto del 2016 y la rehabilitación y diagnóstico arrojaron unos resultados. El funcionario precisó que una vez que se hagan las pruebas hay posibilidades de que se requieran más fondos. (I)

20
millones

de dólares cuesta la reparación de sistema de riego Carrizal-Chone, según estimaciones.

Tuberías
Sistema

Kilómetro
El sistema comprende unos 400 kilómetros de tuberías que será complejo levantar todo en esta fase de reparación, anticipan funcionarios. Por ello, una vez que se pruebe el sistema de riego se verá dónde puede haber más fallas y los recursos adicionales que hay que gestionar”, indicó Joab López, director del Sistema de Riego y Drenaje de la Prefectura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories