El desminado en el km² de Tiwintza entró en la recta final

Gualaquiza –

Veinte años después de la firma de la paz con Perú, el desminado en el histórico kilómetro cuadrado del destacamento de Tiwintza ha entrado en su recta final.

En medio de la cordillera del Cóndor, en una zona selvática de la Amazonía, el desminado está prácticamente listo.

Dentro del territorio de Tiwintza, propiedad de Ecuador, pero bajo soberanía peruana, han estado trabajando desde el 2015 soldados de Ecuador y Perú en la desactivación de minas.

Romel Vargas, teniente coronel del Batallón de Ingenieros 68 Cotopaxi, a cargo de las tareas de desminado, anunció la mañana de este sábado que la última mina fue retirada el 23 de octubre y ahora están en la etapa de control de calidad.

Entre mañana y pasado mañana terminará esa labor, con lo que el desminado habrá concluido, dijo el oficial en la emblemática base de Gualaquiza, la población más cercana a Tiwintza.

Vargas estimó que en el km² de Tiwintza han sido desactivadas 852 minas.

Las minas fueron colocadas en tiempos de guerra como una forma de mermar a soldados enemigos y tratar de disuasir los ataques.

Se ha trabajado con protocolos internacionales para la desactivación de las minas. Soldados de ambos países, que hace 23 años estaban en conflicto, retiraron las minas en labores desarrolladas en intervenciones programadas.

Usaron detectores de metales y la extracción de la mina se la hizo con un supervisor. Al final de cada jornada se provocaba el estallido de todas las minas. Una labor que difiere a la forma de como se lo hacía antes, pues se detonaba cada mina al momento de encontrarla. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories