Gratitud en Esmeraldas a labor de médicos de buque de Estados Unidos

Esmeraldas –

Iliana Becerra protegía sus ojos con gafas oscuras y estaba feliz. Sonriente, agradeció por la cirugía de cataratas a la que fue sometida sin costo a bordo del buque hospital de la Marina de Estados Unidos USNS Comfort, que entre el lunes 22 y viernes 26 atendió en Esmeraldas.

En total estaban programadas 100 cirugías menores en la embarcación foránea, que estaba anclada a 5 millas náuticas de la costa esmeraldeña, pero que ya navega hacia Perú.

Gustavo Acosta, comandante del Grupo Fuerza de Tarea de Esmeraldas, detalló que en esta campaña se atendió a más de 3.000 personas en los puestos de la Autoridad Portuaria y en la universidad Luis Vargas Torres. Agregó que 1.520 pacientes fueron derivados a la Red de Salud Pública.

En actividades conjuntas con la Armada estadounidense se realizaron 185 operaciones aéreas para aerotransportar 1.282 personas; más 1.272 embarcadas entre el puerto marítimo y el buque Comfort.

Liliana Ayalde, asesora de Política Exterior del Comando Sur de EE.UU., dijo que aparte de los números de personas atendidas, lo que más le motivó fue haber asistido a una niña de corta edad y cuyos padres no tenían los medios para trasladarla para una cirugía de ojos.

Así como a un adulto mayor, de aproximadamente 85 años, que había perdido la visión por problemas de cataratas.

La diplomática agradeció al Gobierno ecuatoriano por la asistencia para cumplir esta ayuda humanitaria de la Operación Promesa Duradera. Ella entregó también ayudas técnicas a personas con discapacidad, en el Centro de Salud tipo C, de Las Palmas.

Estas jornadas sirvieron también para el intercambio de experiencias y conocimientos para médicos y enfermeras de ambas naciones.

Al mediodía del viernes 26 había ciudadanos a la espera de atención en la Portuaria y en la universidad, como sucedió en los otros días en los que se desarrolló la misión.

Personal del programa Las Manuelas hizo recorridos. Así el pescador César Espinal, quien hace dos años sufrió una afección en la columna, obtuvo una silla de ruedas.

A él lo visitaron para inscribirlo y el jueves 25 recibió la silla en el centro de salud tipo C, de Las Palmas.

Hilario Simisterra no logró ser chequeado por los norteamericanos y lo derivaron a un centro del Ministerio de Salud, donde le prestaron asistencia. (I)

Buque hospital
ayuda humanitaria
Labor
El USNS Comfort proporciona regularmente instalaciones médicas quirúrgicas móviles y flotantes a militares de Estados Unidos.

Misiones
Desde 1990, el buque hospital ha cumplido 12 misiones, entre ellas los desastres de los huracanes María, Rita y Katrina, o las operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories