Aumenta demanda por la colada morada en Ambato

Ambato –

“Aun en los planteles educativos, empresas e instituciones se mantiene la tradición de consumir la colada morada acompañada de las infaltables guaguas de pan que se venden por la temporada de los finados, de esta manera se conserva esta costumbre que viene desde nuestros antepasados”, comentó Mario Solís, de la asociación 2 de Noviembre de Atocha, barrio en el norte de la urbe ambateña en donde todo el año se comercializa esta bebida.

Aseguró que los miembros de la asociación durante el resto del año solo venden esta colada los fines de semana, pero que por la temporada lo hacen todos los días porque aumentan los pedidos.

Explicó que a pesar de que por la época los productos para su elaboración aumentan en los mercados, en Atocha los costos de los vasos con la bebida se mantienen en $ 0,75 y $ 0,50 para motivar en los estudiantes que se mantenga la tradición.

También hay comerciantes que se ubican en la avenida Rodrigo Pachano, en el mismo barrio de Atocha. Mariana Soto informó que en este sector salen todos los días desde las 09:00. Reiteró que los pedidos aumentan en la época, que se vende a $ 1,50 el vaso con la guagua de pan. Indicó que algunos prefieren empanadas de viento con queso a $ 1.

Aseguró que el sector es conocido en el país por la venta de la colada morada, que por eso llegan turistas de diferentes provincias. “Pero en este feriado llega más gente porque como en Ambato se realiza la tradicional feria de finados en donde se pueden encontrar artesanías, luego de eso llegan a Atocha para degustar de esta bebida”, añadió. (I)

No debemos dejar que las cosas buenas que existen en nuestro país se pierdan, porque son cosas que nos identifican porque vienen de generación en generación y así tenemos que continuar nosotros”.
Nancy Miranda, de Puyo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories