Ninguno de los funcionarios convocados a la Asamblea sabe cómo fugó Fernando Alvarado

Con 78 votos afirmativos el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución mediante la cual se convocará a una próxima sesión, con el fin de evaluar las comparecencias respecto al caso de Fernando Alvarado.

Pasado el mediodía concluyeron las comparecencias de ocho funcionarios y exfuncionarios sobre las acciones y omisiones respecto a la fuga de Alvarado. Ninguno de funcionarios y exfuncionarios que comparecieron en las tres sesiones legislativas sabe cómo se fugó Fernando Alvarado, el exdirector de la Secretaría de Comunicación, quien está acusado de peculado. Tampoco conocen a los responsables de su huida. Recién en una semana la Asamblea definirá qué hacer.

Fernando Alvarado utilizó un chat que mantenía con los supervisores del grillete electrónico que usaba para anunciar que fugaba del país, tras ser procesado por un delito de peculado en su actuación al frente de la Secretaría de Comunicación. Tras su huida, la jueza determinó una solicitud de alerta roja de Interpol para localización y detención, ya que quebrantó la medida cautelar de prohibición de salir del país. Aún se desconoce dónde está autoexiliado.

En su intervención, el actual secretario de Comunicación, Andrés Michelena, dijo que la fuga de Fernando Alvarado es el golpe más bajo en esta lucha contra la corrupción. “Quien denuncia no necesariamente apoya la fuga”, dijo Michelena, al afirmar que las acciones u omisiones en la fuga del exfuncionario no caben dentro de sus funciones como secretario de Comunicación, ya que su acción presente se enfocó en denunciar a Alvarado del mal manejo de la Secom y los medios públicos.

Jorge Costa, secretario del Centro de Inteligencia, afirmó que la institución que dirige no tiene potestad para ejercer el poder punitivo, y por tanto, no podía ejecutar actos directos para evitar la fuga del individuo Fernando Alvarado.

Dentro de las competencias del Servicio Integrado de Emergencia no está el control de grilletes, aclaró Rubén Robayo, director (e) del ECU911. Asegura que el organismo a su cargo colabora con la asignación de espacio y conectividad con el Ministerio de Justicia. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories