Vía que pasa por Guayas, Los Ríos y Santo Domingo se hará en 36 meses

Babahoyo –

La licitación de la vía Santo Domingo-Buena Fe-Babahoyo-Jujan arrancó ayer. El presidente Lenín Moreno llegó a la capital de Los Ríos para oficiar el acto de lanzamiento del concurso público para la ampliación de la conocida vía E25.

Este proyecto vial, que comunicará provincias de la Costa y Sierra, tendrá un monto de inversión que supera los 1.300 millones de dólares con un plazo de tres años.

“Queda evidenciado que los compromisos se asumen y el proyecto más importante en Los Ríos es la ampliación de la E25”, dijo Marco Troya, prefecto de Los Ríos, quien estuvo en la mesa directiva con el mandatario.

Con la ejecución de esta carretera se tratará de reducir los accidentes de tránsito en estas vías, así como la conexión de comercialización, indicó Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte y Obras Públicas.

Durante el acto se solicitó un minuto de silencio por las personas que han perdido la vida en accidentes de tránsito ocurridos en la E25.

Angie Rendón, coordinadora de la Transportación Comercial de Los Ríos, a nombre de los conductores públicos y privados, dijo que están complacidos con la licitación de esta obra, pues consideran que mejorará la calidad de vida, haciendo que la economía se dinamice.

Moreno señaló que esta obra mejorada de casi 250 kilómetros fue un ofrecimiento de campaña y ahora se está cumpliendo.

Además, dijo que con esta obra vial se mejorará el tiempo de viaje a otras provincias y que unos 60.000 vehículos que circulan por esta vía ahorrarán en combustible.

Solo en el tramo de Quevedo a Santo Domingo se estima que circulan 18.000 carros.

“La seguridad de tener un futuro de paz es lo que nos impulsa a seguir trabajando. Sobre todo ahora que estamos recuperando las arcas del Estado que nos dejaron vacías y endeudadas; gracias por confiar en este gobierno, no los defraudaremos”, concluyó Moreno.

El Gobierno nacional estimó que con este proyecto se abrirán 3.000 plazas de empleos directos y 10.000 indirectos.

El primer corredor, de 113 kilómetros, corresponde al tramo Santo Domingo-Buena Fe y su inversión total supera los 591 millones de dólares, mientras que el tramo Buena Fe-Babahoyo-Jujan, el segundo corredor vial, tendrá una longitud de más de 130 km y su inversión asciende los $ 726 millones.

Esta obra además contempla la construcción del nuevo paso lateral de Jujan, que incluye dos puentes.

Moreno invitó a las constructoras nacionales y extranjeras a participar en este concurso abierto. “Con la inversión del sector privado ganamos todos, pero sobre todo los millones de usuarios que anhelan mejores condiciones de transporte y vida”, sostuvo.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas indicó ayer que empresas privadas nacionales y extranjeras podrán participar para ejecutar el diseño, financiamiento, ampliación a cuatro carriles, rehabilitación, construcción, operación y mantenimiento de este proyecto vial.

Plazos

El plazo para la construcción de los corredores viales es de tres años (36 meses) y se otorgarán 27 años de operación y mantenimiento, pues la intervención incluye la ampliación de dos a cuatro carriles. Esta obra se convoca bajo la modalidad de delegación al sector privado y el Gobierno estima que supone un ahorro de $ 1.500 millones para el Estado. La obra unirá Santo Domingo, Buena Fe, Quevedo, Babahoyo y Jujan, desde Quito hasta Guayaquil. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories