¿Cuánto deberías ahorrar cada mes?

Separar dinero y guardarlo por meses e incluso años sin utilizarlo no es tan fácil. Esa tentación de comprar o disfrutarlo en una alguna actividad siempre estará presente.

¿Te resulta difícil ponerlo en una alcancía, en una institución financiera, o en cualquier sitio de la casa sin verlo constantemente?

En el marco del Día Mundial del Ahorro, que se celebra este miércoles, te enseñamos cómo crear hábitos, guardar dinero y de qué manera puedes invertirlos sin estar tentado.

El analista económico Roberto Villacrés asegura que para tener una cultura del ahorro debes iniciar por la decisión. “Tomar la iniciativa es el paso más importante para que siembres hábitos financieros”, dice.

Con esto concuerda el economista Venustiano Carrillo, quien agrega que la disciplina es otra de las herramientas para tener réditos en el futuro. “Nosotros los latinoamericanos debemos ser un poco más disciplinados y destinar cierto porcentaje, aunque sea pequeño. De esa manera estamos sembrando un bienestar”, expresa.

Mientras que Elizabeth Arellano, especialista de Responsabilidad Social de Produbanco, sostiene que lo esencial es tener conciencia sobre el valor del dinero. “Es básico detenerse a pensar cuán valioso puede ser 1 dólar para otras personas que no tienen sueldo fijo. La idea es otorgarle el valor real en función del esfuerzo que implica ganárselo y la utilidad”, explica.

Los tips del ahorro

Los especialistas indican que ser conscientes, tomar la decisión y ser disciplinados harán que tus próximos años esa mínima cantidad se transforme en varias cifras. ¿De qué manera?

1. Comprométete a ahorrar. Toma esta decisión y dale un alto grado de importancia.

2. Realiza un presupuesto. Haz una lista de los gastos e ingresos.

3. Una vez realizado el listado. Separa los productos y servicios de menor utilidad. Por ejemplo: dulces, viajes, salidas a restaurantes, planes altos de internet, entre otros.

4. Suma la cantidad de estos productos que eliminarías o reducirías en su consumo.

5. Cuando tengas el resultado sabrás la cantidad que ahorrarías cada mes.

Carrillo y Villacrés mencionan que si el total es, por ejemplo, de $20, sumado por un año, una persona ahorraría: $240. Aseguran que dicho capital puede servir para un emprendimiento, medicinas, vejez y cualquier eventualidad.

Con pocos ingresos, ¿es posible?

Los expertos financieros consideran que si los ingresos mensuales alcanzan para lo necesario, hay pocas posibilidades de ahorrar. Sin embargo, Villacrés es la de la idea de que siempre se podrá. Así sea con $1.

Cree que dejando a un lado lo superfluo como los dulces, bebidas alcohólicas y cigarrillos es posible guardar dinero.

De su lado, Carrillo dice: “uno no tiene que ponerse la cantidad, sino en función de los ingresos ponerse los ahorros”.

¿Dónde invertirlos?

Hay muchas maneras de invertir tus ahorros. Analiza la más adecuada.

1. Crear un emprendimiento. Aquí los detalles. 

2. Depositar en una cuenta de ahorros, porque ganarás intereses.

3. Ganar intereses a largo plazo en una póliza bancaria.

4. Invertir en la bolsa de valores. ¿Cómo hacerlo?

Con el tiempo el hábito del ahorro toma fuerza. “Asumes que este dinero ya no es tuyo, que ya tiene otro destino, que es tu futuro”, asegura Villacrés. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories