Jueza decide sobre pedido de prisión preventiva para cinco exfuncionarios de Secom, entre las noticias de este miércoles

Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este miércoles 31 de octubre de 2018:

Jueza decide sobre pedido de prisión preventiva para cinco exfuncionarios de la Secom 

Hoy, a las 14:30, se tiene previsto en la Corte Nacional de Justicia continuar con la audiencia de vinculación contra ocho supuestos implicados por peculado, en el caso que también se investiga al exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado. 

La noche del lunes pasado y luego de más de cinco horas de audiencia, la jueza Silvia Sánchez suspendió la diligencia para analizar los argumentos de las partes y hoy deberá dar lectura de la resolución de si vincula o no a las ocho personas solicitadas por la Fiscalía.

La fiscal general subrogante Ruth Palacios había solicitado a la jueza Sánchez que ordene prisión preventiva, prohibición de enajenar bienes y la inmobilización de fondos y cuentas para cinco exfuncionarios de la Secretaría de Comunicación (Secom) y dos representantes de empresas que contrataron con la Secom.

Autoridades informarán sobre la situación de inversiones del IESS en el proyecto Toachi Pilatón

A las 09:45 de este miércoles las autoridades del Biess y del Ministerio de Recursos No Renovables darán una rueda de prensa por el caso de las inversiones del IESS en el proyecto Toachi Pilatón.

Eva García, gerente general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), había asegurado el miércoles pasado en Guayaquil que existen conversaciones con representantes de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y otras autoridades para la devolución de los 250 millones de dólares que en el 2011 el Biess invirtió en la Central Hidroeléctrica Toachi Pilatón.

García comentó que el pago del capital estaba condicionado al funcionamiento de la hidroeléctrica, construida en el Gobierno anterior.

Además, agregó ese día que se han contratado consultorías para cada uno de los fideicomisos cuyo propósito es dar a conocer una situación real.

Hoy se celebra el Día del Escudo Nacional

Este miércoles se celebra en Ecuador el Día del Escudo Nacional y entre las reflexiones de los docentes de varios planteles con motivo de esta fecha se destaca el despertar del espíritu cívico y el amor a la patria para que los alumnos, futuros líderes de distintas ramas, luchen por el progreso de su país y eliminen sus males de la sociedad.

Este símbolo es el protagonista de jornadas escolares en la que los alumnos lo pintan con sus banderas tricolores, con el majestuoso Chimborazo en el centro y del que nace el río Guayas. Dicho escudo, mencionan los docentes, fue instaurado en 1900 en la Presidencia del general Eloy Alfaro.

Todos esos conocimientos sobre el escudo, que recopila una diversidad de elementos de la nación, se resaltan hoy, en su día. En el colegio Ecomundo, Karen Freire y Valentino Rivas, de quinto año, aprovecharon el lunes 29 para adelantar el pintado de sus escudos con distintas técnicas. Hoy lo presentan en sus aulas.

Último día laborable en el país, en vísperas de un nuevo feriado 

Este miércoles será el último día de labores del mes de octubre y de la presente semana en el país, ya que desde mañana se iniciará un nuevo feriado de cuatro días, con motivo de celebrarse el Día de los Difuntos este viernes 2 de noviembre y la Independencia de Cuenca el sábado 3, cuyo día de descanso por decreto ejecutivo se adelantó a este jueves 1.

Por este motivo se realizarán múltiples actividades en la mayoría de provincias. Por ejemplo, los festejos en Manta se inician el 1 de noviembre con la elección de la reina del cantón, que se efectuará desde las 20:00 en la plaza cívica.

Andrea Navarrete, directora de Turismo del Municipio de Manta, indicó que para el 2 de noviembre una de las actividades principales será el segundo festival de la calle Flavio Reyes, considerada la zona rosa de esta urbe, en donde desde las 14:00 se presentarán los grupos Melómanos, orquesta Bamboleo y Los Ángeles Negros de Chile.

Samborondón celebra sus 63 años de cantonización con un concierto en el que estarán los artistas Nicky Jam y Silvestre Dangond. El evento gratuito será hoy, a las 20:00, en la plaza cívica Carlos López. En el balneario de Playas, los dueños de restaurantes presentarán una amplia oferta gastronómica con productos del mar. En otros cantones como Santa Lucía y Daule también esperan visitas en sus balnearios de agua dulce.

Independiente del Valle recibe a Guayaquil City en Sangolquí 

Independiente del Valle recibe este miércoles a las 19:15 a Guayaquil City, en el estadio Rumiñahui, de Sangolquí, en un partido que estaba diferido y que completará la fecha 14 de la segunda etapa del Campeonato Nacional de Fútbol.

El empate en la última fecha no fue el resultado esperado, pero el punto animó al plantel negriazul. “Si ganamos, estamos en pelea”, aseguran los rayados.

Independiente igualó a 1 gol con Liga de Quito, “pensábamos en sumar tres puntos, pero nos quedamos con uno, eso obliga a hacer un buen partido con Guayaquil. Hay que recuperarse y ganar, de ahí la importancia de ese juego para nosotros, para seguir en la pelea”, dijo el DT Ismael Rescalvo. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories