Jueza Sylvia Sánchez dictó prisión preventiva para siete personas por presunto peculado

Quito –

(Actualizado a las 18:40)

La jueza Sylvia Sánchez dictó este miércoles orden de prisión y medidas cautelares contra cinco exfuncionarios de la Secretaría de Comunicación (Secom) y dos vinculados a empresas que brindaron servicios a esta institución pública. A un tercero, testigo protegido, se le aplicaron solamente medidas cautelares. La Fiscalía investiga un presunto delito de peculado.

Se trata de Galo Pacheco, Marco Antonio Bravo, Vanessa Salgado, Juan Chiriboga y Javier Lemos. Además están Carlos Bravo y Beatriz Vivanco, relacionados a la empresa contratante.

La magistrada dispuso, además de la prisión preventiva, la prohibición de enajenar bienes e inmovilización de fondos.

Para Pablo Yánez, exsubsecretario nacional de Comunicación, la jueza ordenó la prohibición de salida del país y la presentación diaria en la Corte Nacional de Justicia. Él forma parte del Programa de Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

Detención de los investigados

Javier Lemos, ex coordinador administrativo financiero de la Secom fue el primero en llegar detenido por la Policía a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía. En el lugar se le harían los exámenes médicos antes de hacer efectiva la orden de prisión. Al ingresar, defendió su inocencia.

QUITO.- La llegada de Javier Lemos a la Fiscalía (Estuardo Vera, EL UNIVERSO)

Otro que llegó a esta dependencia, a las 18:36 locales, fue Marco Antonio Bravo, quien arribó en una camioneta de la Policía Nacional. Dijo que fue detenido cuando iba caminando hacia la Fiscalía, supuestamente por su voluntad, por lo que calificó al proceso como un “atropello”.

La Fiscalía investiga un presunto peculado por la contratación de la empresa Gota Azul. Su gerente Carlos Bravo dijo antes de la decisión de la jueza que no huiría del país, tal como hizo el 21 de octubre el extitular de la Secom (cuando se suscribieron los contratos), Fernando Alvarado.

Marco Antonio Bravo, otro de los presuntos involucrados en este caso y hermano de Carlos Bravo, dijo el martes que no estuvo relacionado con este proceso e incluso acusó al actual titular de la Secom Andrés Michelena (funcionario en la época de Alvarado) y al exasesor de la entidad Alejandro Álvarez de supuestamente estar detrás de la contratación y administración.

(I)   

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories