Sabor, tradición y bailes para el feriado de noviembre

Un largo feriado por los difuntos está a las puertas y varias ciudades se aprestan a recibir a visitantes con una variada agenda de actividades y opciones recreativas. Incluso cantones como Manta y Samborondón tendrán cinco días de asueto por sus fiestas locales.

Los festejos en Manta se inician el 1 de noviembre con la elección de la reina del cantón, que se efectuará desde las 20:00 en la plaza cívica.

Andrea Navarrete, directora de Turismo del Municipio de Manta, indicó que para el 2 de noviembre una de las actividades principales será el segundo festival de la calle Flavio Reyes, considerada la zona rosa de esta urbe, en donde desde las 14:00 se presentarán los grupos Melómanos, orquesta Bamboleo y Los Ángeles Negros de Chile.

Los operadores turísticos de los balnearios de Santa Elena y de Guayas, como Playas, esperan con una variada gastronomía a los visitantes. Además, Nicky Jam dará un concierto gratuito el viernes 2 en la Península.

En la serranía ecuatoriana, la Mama Negra será el atractivo principal en Latacunga. Más de 2.000 uniformados darán seguridad durante esta fiesta que arranca el viernes. Unos cuatro kilómetros comprende el desfile con comparsas y los personajes de la Mama Negra.

En Tungurahua se promueve la feria de los finados en el sector de Shuyurco, parroquia Picaihua, en la parte oriental de Ambato. Allí se venden productos elaborados en madera, hojalata y barro.

“Es una tradición que se mantiene de años”, dijo Álvaro Rodríguez, de Pelileo.

Vicente Guzmán recordó que hace más de 50 años llega desde Riobamba con artesanías especialmente de madera y tagua para vender en la feria.

En Baños, otro punto turístico, se aspira a recibir a 40.000 turistas en el feriado.

Cuenca tiene una amplia agenda por sus fiestas. El 3 de noviembre se hará el Huaynacapazo, en quince cuadras de la calle Huayna Cápac, donde se ubicarán cinco orquestas.

Habrá 20 ferias artesanales en el feriado, la más importante será la del Centro Interamericano de Artesanías Populares, en la que participan países de la región. Gustavo Saquisilí, director de Turismo del Municipio de Cuenca, señaló que esperan que la ocupación hotelera de 8.000 plazas esté llena. (I)

Controles en vías

En total 4.241 efectivos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) serán desplazados a diferentes vías del país para hacer controles durante este feriado por los difuntos. La entidad desplegará además operativos en terminales terrestres con el objetivo de que estén en óptimas condiciones, para así precautelar la seguridad de los turistas que se desplacen a diferentes puntos del país. Los agentes revisarán que los pasajeros que vayan en los buses usen los cinturones de seguridad que debe tener cada asiento. Igual ocurrirá en los carros particulares. La CTE ha estado realizando una campaña para que todos los ocupantes usen este dispositivo. (I)

Operativo policial

Desde el mediodía de hoy se activará el dispositivo de control de la Policía por el feriado del Día de los Difuntos y por las fiestas de Cuenca.La Policía indicó que 44.010 uniformados se destinarán para dar seguridad en Ecuador como parte del operativo que se extenderá hasta el lunes próximo.El personal policial estará, además, con 4.156 patrulleros, 4.742 motocicletas, 9 helicópteros, 65 mulas, 45 canes y 2 aviones. La Policía también ha invitado a quienes vayan a viajar a encomendar la vigilancia de sus casas al programa Casa Segura. Este permite que elementos policiales hagan rondas por las viviendas de personas que estén fuera de la ciudad durante el asueto. (I)

Atención en bancos

La atención en entidades públicas será hasta hoy debido al feriado y se reanudará el lunes, a excepción de cantones como Manta y Samborondón, que celebran sus fiestas locales y tienen un día más de asueto.Los bancos también atenderán en horarios de feriado y con servicios diferidos en las agencias que tienen especialmente en centros comerciales. La atención en puntos de pago de servicios a través de terceros será variada. Los centros de abastos en algunas ciudades atenderán normalmente para responder a la demanda de productos, especialmente en ciudades turísticas, que tendrán una población flotante moviéndose en el feriado. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories