Estados Unidos anuncia nuevas sanciones a Venezuela, Cuba y Nicaragua

Washington –

 El gobierno del presidente Donald Trump calificó el jueves a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua de formar una “troika de la tiranía” y anunció nuevas sanciones a las tres naciones.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, aseguró que esos tres gobiernos latinoamericanos representan “fuerzas destructivas de opresión, socialismo y totalitarismo”. Afirmó que los tres “finalmente se han topado con su pareja” con el gobierno de Trump.

Las sanciones a Venezuela prohíben a los ciudadanos estadounidenses comerciar con oro exportado desde el país sudamericano. Las nuevas medidas contra Cuba consistieron en añadir más nombres a los que ya están en la lista negra.

Bolton habló en Miami, hogar de miles de personas que han huido de los tres países. El discurso podría agradar a los votantes cubano-estadounidenses, que están a favor de endurecer las políticas de Estados Unidos hacia la isla.

Los funcionarios estadounidenses dicen que el presidente venezolano Nicolás Maduro, exportó ilegalmente 21 toneladas de oro a Turquía para evitar las sanciones y tratar de rescatar a una economía desfalleciente que antes se sostenía con sus enormes reservas petroleras.

Washington ha sancionado a decenas de altos funcionarios venezolanos, Maduro entre ellos, como parte de unas medidas económicas para presionar al país sudamericano y lograr su regreso a la democracia.

Bolton culpó a Cuba por sostener el gobierno de Maduro y exhortó a los países de la región a “hacerle saber al régimen cubano que se le considerará responsable por la continuidad de la opresión en Venezuela”.

En claro contraste con la política hacia Cuba del anterior presidente Barack Obama, Bolton dijo que el Departamento de Estado ha agregado una veintena de entidades de propiedad de las fuerzas armadas cubanas o controladas por éstas a una lista de entidades con las cuales los estadounidenses no pueden realizar transacciones financieras.

Bolton dijo que entre los objetivos están impedir que lleguen dólares a las fuerzas armadas y los servicios de seguridad e inteligencia de Cuba, entre otros.(I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories