Parroquia Camarones fue declarada patrimonio histórico por la guerra de Concha

Esmeraldas –
El Concejo cantonal de Esmeraldas declaró patrimonio histórico a la parroquia rural de Camarones, por su participación en la denominada Guerra de Concha, que fue un conflicto civil en el marco de la Revolución Liberal que tuvo lugar entre 1913 y 1916.
En este incidente también se involucraron las poblaciones de La Boca (actual balneario Las Palmas), las parroquias Las Piedras, Tachina, el recinto Las Piedras y la ciudad de Esmeraldas, que fueron bombardeadas por naves de guerra por orden el gobierno de Leonidas Plaza.
Este combate comenzó a raíz del levantamiento popular en la provincia de Esmeraldas, tras el asesinato del expresidente Eloy Alfaro y contra el gobierno de Plaza.
Como respuesta empezó una guerra popular liderada por Carlos Concha Torres que duró más de tres años, fue secundada en otras provincias y se convirtió en la más larga de la historia de la República. (I)