Masiva visita en cementerios de Chone por el Día de los Difuntos

Chone –

Licenia Zambrano Vera acudió desde las 6:00 al cementerio Jardines de Los Recuerdos este viernes a la tumba de sus familiares. “Lo hago a esta hora para evitar la presencia del sol”, dice. Así como ella, llegaron cientos de personas a los diferentes cementerios de Chone. 

“Vengo a visitar la tumba de mi mamá y papá y otros familiares como acostumbro cada año en esta fecha, aunque también trato de venir otros días”, dijo Olmedo Moreira, con escoba en mano y en la otra un recipiente con un ramo grande de flores para repartir entre sus difuntos. Al igual que él, varias personas realizaron la habitual visita al cementerio municipal de Espíritu Santos y Sagrado Corazón de Jesús en el Día de los Difuntos.

Juan Carlos Vera, sacerdote de la parroquia católica San Cayetano, realizó una misa campal en acción de gracias en el cementerio Espíritu Santos, la misma que se efectuó a las 09:30, posteriormente también en el cementerio Jardines de Los Recuerdos.

Narcisa Alcívar Alcívar, asiste a esta eucaristía desde que sus padres fallecieron y están sepultados aquí, así mismo con una concurrencia masiva de personas que al encontrarse visitando las tumbas de sus seres queridos aprovecharon para ser parte de la palabra de Dios. 

Desde muy por la mañana vendedores de ramos florales, velas, aguas, comida, frutas, unos apostados en sus puestos y otros caminaban para ofertar a las personas que acudían a los camposantos. Mientras que los guitarristas como Dilbert Figueroa también llegaron desde muy por la mañana a ofertar su música y ser contratados para cantar a las personas fallecidas, tres canciones por $10.

Haciendo un alto en sus actividades para dedicar un momento de silencio y oración por el alma de sus familiares fallecidos se encontraba Camelia Talledo, en el cementerio general de San Vicente.

“Tumba por tumba, desde hace más de 15 años, les canto a los fallecidos y a donde me lleven voy y los hago hasta llorar”, expresó Pablo Andrade guitarrista, quien además acude al cementerio a prestar sus servicios los días de la Madre y del Padre, aceptándoles lo que me quieran pagar, en tumbas aledañas se sientan a su lado a oír las canciones, mientras alguien solicita los servicios del guitarrista. 

La terminal terrestre fue otro punto de encuentro donde gran cantidad de personas llegaban y se iban a diferentes sectores, Chone y otros viajaban a diferentes lugares del país en este día que se les rinde homenaje a los Fieles Difuntos. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories