Cuenca festeja sus 198 años de Independencia

Cuenca –

Los festejos por los 198 años de independencia de Santa Ana de los cuatro ríos empezaron temprano. El primer acto solemne fue la Misa de Acción de Gracias celebrada por el arzobispo local, Marcos Pérez.

Sentados aparte, al lado derecho del altar mayor, estaba el alcalde Marcelo Cabrera quien junto a su esposa escuchaba atento la homilía. A sus espaldas las bancas estaban llenas de funcionarios municipales, autoridades locales y nacionales.

Al pronunciar el sermón Pérez Caicedo evocó las bondades de Cuenca como una ciudad patrimonial y destacó todas sus virtudes de su gente. Pero también habló, en términos generales, a los políticos a vísperas de un proceso electoral.

“Los animo a contemplar con ojos de fe la belleza de nuestra urbe (…) no con la mirada del político oportunista que busca convencer para ganar y luego se olvida de aquellos que pusieron en él su confianza. Cuántas veces hemos terminado defraudados por poner nuestra fe en aprovechadores…”, dijo el religioso.

Tras estrecharse la mano en símbolo de paz y recibir la comunión, las autoridades se volvieron a juntar a los pies del monumento a Abdón Calderón, el héroe niño, para depositar las también tradicionales ofrendas florales. En medio de una solemnidad castrense, los soldados ordenaban las ofrendas de la Municipalidad, Prefectura del Azuay, Gobernación, Asamblea Nacional, Corte de Justicia, Consejo Nacional Electoral (CNE), Ejército y Policía.

Gustavo Vega, presidente del CNE, comentó aunque alguien viva o trabaje en otra ciudad, es importante regresar porque el futuro está en las raíces. Destacó el civismo de los cuencanos, pero también su empuje y emprendimiento, aunque no estén en la ciudad por cualquier circunstancia.

Pasada esto actos serios, el Centro Histórico se llenó de un colorido desfile en el que participaron delegaciones de las 21 parroquias rurales que integran el cantón. Un carro alegórico era más vistoso que otro así como sus comparsas.

Algo particular de esta manifestación era que mostraba lo que le hace única. Por ejemplo desde Victoria del Portete se destacó la producción láctea, la gente de Baños mostró su gastronomía con el tradicional chancho asado, etc.

Pero a la par de este desfile, en la avenida Huayna Cápac gran cantidad de gente se volcó para ver en acción a los agentes de tránsito y la Policía Municipal. Pero no porque controlaban el tráfico o desalojaban comerciantes, sino por su gallardo paso y acrobacias en motocicleta.

Rafael Tenesaca fue uno de los miles de asistentes y aplaudió lo que más pudo. Lo que más le agradó fue la marcha seria de todo el personal.

Para las 16:00 está previsto que se realice la sesión solemne que contará con la presencia del presidente de la República, Lenin Moreno. Mientras que en lo festivo la gente puede ir al concierto público y gratuito conocido como el Huaynacapazo, que tendrá como invitada especial a Olga Tañón. (I) 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories