Chef lojano Édgar León presentó en Madrid su libro “Sopas, identidad del Ecuador”

Madrid –

Para el chef ecuatoriano Édgar León, “la gastronomía es una de las mayores expresiones que identifica a los pueblos”. Por eso, la presentación de la quinta edición del libro “Sopas, identidad del Ecuador” en el Centro Cultural Ecuatoriano en Madrid supone un ejercicio, desde su óptica, de hermanamiento con España. En 2014, la publicación obtuvo el segundo lugar del concurso Gourmand World Cookbook Awards que cada año escoge al mejor libro de gastronomía del mundo.

Después de China, Ecuador es, seguramente, el país con más variedad de sopas del planeta. Esta premisa fue el embrión de una investigación de la que ya se han vendido 15.000 ejemplares.

El resultado es fruto de un recorrido por las cocinas parentales del país con un plato icónico de los fogones patrios: la sopa.

“Cuando el hambre me agobia muero por aliviarlo con una sopa, cuando el frío me cala las huesos, los abrigo con una sopa y siempre con un ají, que es su mejor compañero…”, se puede leer en su libro. El recorrido por sus páginas es un reencuentro con la historia de los locros, del yahuarlocro, de las sopas de las concheras (mujeres afrodescendientes), del repe lojano o del mote pata. La publicación que ya se ha presentado en Estados Unidos, Japón, India o los Emiratos Árabes, llegará en breve a Argentina, Chile y Perú.

En España, la iniciativa corrió a cargo de la Asociación de Empresarios, Cocineros y Hosteleros Ecuatorianos (ASOECHES) con el respaldo de empresas de importación de productos nacionales. “Es una realidad, nuestra gastronomía es apenas conocida y lo que buscamos es contribuir a darle una mayor visibilidad”, asegura su presidente, Miguel Ángel Méndez.

En este sentido, está previsto que en el primer trimestre de 2019, organicen un festival gastronómico en el Matadero, un espacio cultural en Madrid que semanas atrás acogió la primera muestra de cine ecuatoriano en la capital española. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories