Marcha indígena se inicia hoy desde Zamora Chinchipe

Cuenca –

Hoy se inicia la denominada Marcha nacional en defensa del agua y la vida, coordinada por la Ecuarunari (filial de la Conaie). El recorrido incluye ocho provincias y el objetivo es solicitar al presidente Lenín Moreno que acoja sus pedidos sobre temas mineros, ambientales, educativos, políticos, anticorrupción y comunicacionales.

Lauro Sigcha, dirigente de la Ecuarunari, aseveró que esta marcha no pretende generar caos o desestabilizar al régimen, pero sí generar conciencia porque desde el comienzo de su gestión “el diálogo no ha tenido avances”.

Según su cronograma, salen de la parroquia Tundayme, en Zamora Chinchipe, y aspiran a llegar el miércoles 14 a Quito (ver arte con recorrido).

En cada tramo se realizarán audiencias con las bases y dirigencias locales para exponerles sus exigencias, como la defensa del agua, la reactivación del sector agropecuario, restitución de la educación intercultural bilingüe, archivo a los procesos de criminalización de la protesta social, adjudicación directa de frecuencias para medios de comunicación comunitarios y lucha anticorrupción.

Una vez que terminen el recorrido a pie se concentrarán en el parque El Arbolito y como punto final esperan arribar a la Plaza Grande para entregarle a Moreno sus peticiones.

El presidente de la Ecuarunari, Yaku Pérez, aseguró que la manifestación será pacífica y sin bloquear vía. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories