Piden acceso para ayuda a Yemen

El Cairo –

Las autoridades de Yemen están complicando la entrega y distribución de la necesaria ayuda humanitaria en el país, dijo el jefe de la agencia de la ONU para la infancia en la región, advirtiendo que obstaculizar estas labores aceleraría las condiciones de hambruna.

El llamado de Estados Unidos para un alto el fuego es imprescindible para terminar con una “brutal guerra”, explicó Geert Cappelaere, director regional de Unicef, quien visitó la arrasada ciudad portuaria de Hodeida y la capital, Saná, coincidiendo con el recrudecimiento de los combates y los bombardeos aéreos.

Ni las autoridades yemeníes ni los responsables de los rebeldes chiíes, más conocidos como hutíes, están cooperando con el acceso de la ayuda.

Cappelaere explicó que no puede llevar a los mejores expertos en nutrición a la asediada nación por las demoras en la concesión de visas y las agencias de ayuda tienen problemas para recibir suministros a tiempo por los impedimentos burocráticos. Además criticó a las autoridades con “otros intereses” por crear retrasos en la llegada y entrega de suministros, sin ofrecer más detalles.

La mayoría de las agencias de ayuda opera en territorios controlados por los hutíes donde las milicias imponen restricciones de movimiento.

Yemen está en guerra desde marzo de 2015, cuando los hutíes ocuparon el norte obligando al gobierno reconocido por la comunidad internacional a exiliarse. Esto llevó a una coalición liderada por Arabia Saudí, formada para respaldar al Ejecutivo, a librar una destructiva campaña aérea.

Tres cuartas partes de los 29 millones de habitantes de Yemen padecen inseguridad alimentaria, 1,8 millones de niños sufren malnutrición y otros 400.000 de desnutrición. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories